Claudia Bolaños
La Auditoría Superior de la Federación llevó a cabo una reunión con las y los auditores de las 32 entidades federativas con el objetivo de presentar su plan de trabajo institucional y fortalecer la coordinación en la fiscalización de los recursos públicos, en busca de cerrar espacios a la corrupción y mejorar la rendición de cuentas.
El titular del organismo, Aureliano Hernández Palacios Cardel, encabezó el encuentro acompañado por el auditor superior de la Ciudad de México, Edwin Meráz Ángeles, y el director general de Auditoría del Gasto Federalizado “A”, José Arturo Lozano Enríquez.
Durante la reunión, se destacó que la estrategia de la ASF está orientada a impulsar una fiscalización más amplia, preventiva y coordinada en todo el país, con el propósito de consolidar instituciones más sólidas mediante el trabajo conjunto entre los distintos niveles de gobierno.
El auditor superior subrayó la importancia de abrir canales de comunicación directa con la ciudadanía para atender denuncias y ofrecer resultados, así como promover modificaciones normativas que permitan actuar con mayor rapidez ante posibles irregularidades. También señaló que el organismo se encuentra en un proceso de reingeniería institucional para optimizar recursos y fortalecer su capacidad operativa.
Entre los objetivos centrales se encuentra la implementación de auditorías integrales que permitan revisar la totalidad de los recursos públicos y a todos los entes gubernamentales, con el fin de evitar discrecionalidad y reforzar el combate a la corrupción en estados, municipios y alcaldías. Asimismo, se prevé la suscripción de convenios con las entidades federativas para ampliar la cobertura de la fiscalización en todo el territorio nacional.
Se destacó que la colaboración entre la ASF y las auditorías estatales permitirá compartir información, herramientas tecnológicas —incluida la inteligencia artificial— y bases de datos para mejorar la detección de riesgos y prevenir actos de corrupción desde etapas tempranas.
Aureliano Hernández enfatizó que el trabajo de la Auditoría se regirá por tres principios: considerar inaceptable la corrupción donde aún exista, proteger los recursos públicos y terminar con la impunidad.
Por su parte, Edwin Meráz Ángeles señaló que este tipo de encuentros fortalece el federalismo en materia de fiscalización y contribuye a una coordinación más efectiva entre los distintos órdenes de gobierno, en favor de la rendición de cuentas.
En tanto, José Arturo Lozano Enríquez explicó que el nuevo modelo de la ASF se basa en un enfoque de riesgos, la trazabilidad del gasto público y la generación de resultados con consecuencias, apoyado en el análisis de información para identificar posibles irregularidades de manera anticipada.
Durante el encuentro, auditores estatales compartieron experiencias, coincidieron en la necesidad de capacitación permanente y manifestaron su disposición para trabajar de manera coordinada, además de mostrar interés en suscribir nuevos convenios de colaboración.
Las autoridades coincidieron en consolidar una alianza estratégica permanente entre la ASF y las auditorías estatales para fortalecer el combate a la corrupción, ampliar la cobertura de la fiscalización y garantizar un uso más transparente y eficiente de los recursos públicos en beneficio de la ciudadanía.