El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México dio a conocer los resultados correspondientes al 21 de enero de la “Operación Frontera Norte”, estrategia implementada para fortalecer las acciones de seguridad y combate a la delincuencia en la zona fronteriza del país.
Desde el inicio de la operación, el 5 de febrero de 2025, las autoridades han logrado la detención de 10,929 personas, así como el aseguramiento de 8,086 armas de fuego, 1,394,481 cartuchos de distintos calibres, 35,847 cargadores, 120,376.3 kilogramos de droga —entre ellos 603 kilogramos de fentanilo—, además de 6,392 vehículos y 1,284 inmuebles relacionados con actividades ilícitas.
Las acciones se han realizado en estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos. Entre los resultados más relevantes del día, en el estado de Coahuila, específicamente en el municipio de Piedras Negras, se aseguraron 16 kilogramos de metanfetamina y un vehículo.
En Sinaloa, en la ciudad de Culiacán, fueron localizadas e inhabilitadas siete áreas utilizadas para la concentración de materiales destinados a la fabricación de drogas sintéticas, donde se aseguraron 4,710 litros de sustancias químicas para la elaboración de metanfetamina, lo que representó una afectación económica estimada en 90 millones de pesos para la delincuencia organizada. En una acción adicional en el mismo municipio, se decomisaron 52 teléfonos celulares, 29 cargadores para celular, nueve radios de comunicación, siete cargadores para radio, tres módems, 312 dosis de marihuana, 10 dosis de cocaína, una báscula gramera y ocho objetos punzocortantes.
En el estado de Sonora, en el municipio de Nogales, las autoridades aseguraron 16,000 cartuchos útiles, así como un vehículo, como parte de los operativos desplegados en la región fronteriza.