Caravana migrante continúa su paso hacia la CDMX

Nación domingo 24 de octubre de 2021 - 15:12


La nueva caravana conformada por unos 6 mil migrantes, en su mayoría de países centroamericanos y de Haití, retomó este domingo su marcha por Chiapas, pero avanza a paso lento y bajo estricta vigilancia de agentes de migración y de la Guardia Nacional.



En su segundo día de recorrido, todavía muy cerca de la frontera con Guatemala, mantienen firme su propósito de llegar a la Ciudad de México y posteriormente dirigirse hacia Estados Unidos.



Tras pasar la noche y descansar en la comunidad de Álvaro Obregón, todavía en la ciudad Tapachula, este domingo a las 8.00 horas el grupo de migrantes se dirigió a la carretera con rumbo al municipio de Huehuetán.


Aunque su intención inicial es salir del estado de Chiapas, que tardarán en recorrer varios días, los extranjeros tienen como meta llegar a la capital mexicana para regularizar su situación ante el Instituto Nacional de Migración (INM).



Con vigilancia mediante vehículos en vanguardia y retaguardia, la caravana camina los primeros kilómetros de una travesía de unos mil 160 kilómetros hasta la capital mexicana.

“Esta marcha es por la libertad, vamos con Dios, él es quien nos va guiando y tenemos la idea de llegar a Estados Unidos”, dijo a el cubano Pablo Iván Cifrian, quien aseguró no le importa caminar “10, 20, 30 y 50, 100 o mil kilómetros”.



Además, comentó que para llegar a su objetivo están “dispuestos a romper barreras y todo lo que se ponga por delante” ya que su meta es llegar con este contingente a la Ciudad de México.



En tanto, la hondureña Kari Pineda contó que se unió a la caravana para huir de la pobreza, la inseguridad y la corrupción que se vive en su país y en busca de mejores oportunidades.



“Tenemos la esperanza de llegar a Estados Unidos para trabajar y darle un mejor futuro a nuestros hijos”, sostuvo.



La idea de Pineda es llegar a Estados Unidos a buscar trabajo y ganar dinero para poder construirle una casa a sus hijos ya que la que tenía fue destruida por el paso de los huracanes en 2020.



En tanto, Denis, un cubano que viaja en compañía de su esposa, relató que ambos cuentan con pasaporte pero se integraron a la caravana para llegar a la Ciudad de México y comenzar sus trámites de estancia legal en el país.



La mayoría de los viajeros denuncian una nula atención de las autoridades mexicanas para cumplir trámites en el país y algunos, con más de un año en Chiapas, salieron al camino como respuesta a la política de contención que el Gobierno ha desplegado en la ciudad de Tapachula, en la frontera con Guatemala.

Foto Cuartoscuro.
Información Agencias.

Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Encuentran en hospital a obispo de Guerrero que estaba en calidad de desaparecido

2024-04-29 - 20:49

Pudiera ser un pretexto acusar amenazas para bajarse de la contienda, dice Mier de retirada de 217 candidatos

2024-04-29 - 20:48

Conferencia del Episcopado reporta como desaparecido a obispo Salvador Rangel Mendoza

2024-04-29 - 20:46

Ciudades que incluyen en su planeación a las infancias, impulsan un desarrollo urbano con sentido social: Sedui

2024-04-29 - 20:42

Supervisa Secretaría de Salud del Estado de México atención de lesionados del accidente de Malinalco

2024-04-29 - 20:41

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx