La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados avaló un dictamen que reforma la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE), con 1,463 modificaciones a fracciones arancelarias correspondientes a 17 sectores económicos.
La votación resultó ajustada: nueve votos a favor del partido mayoritario, más uno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); en cambio, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido del Trabajo (PT) se abstuvieron, mientras que una diputada del Movimiento Ciudadano (MC) votó en contra.
El dictamen —resultado de negociaciones entre la comisión y la Secretaría de Economía— mantiene los aranceles propuestos originalmente en 391 fracciones, mientras en el resto se aplican ajustes: se consideraron volúmenes de importación y acuerdos comerciales vigentes para evitar afectaciones graves.
Según los legisladores promotores, la reforma busca responder al déficit comercial con países como China y proteger la producción nacional de prácticas de competencia desleal, subsidios o “dumping” en importaciones que, aseguran, han afectado a industrias mexicanas.
Sin embargo, hubo señalamientos de que algunos sectores específicos —como el de tilapia o fabricantes de tuberías— quedaron fuera, o incluso vieron reducidos sus aranceles, lo que, según sus propias denuncias, deja vulnerables a productores nacionales.
El dictamen aprobado será remitido a la Mesa Directiva para su inclusión en la sesión ordinaria del pleno de la Cámara de Diputados esta semana; de ratificarse, las reformas podrían entrar en vigor a inicios de 2026.