Descubren construcción maya en Tabasco y es utilizada para rituales; UNAM

Nación viernes 05 de junio de 2020 - 10:27

Daniela Méndez


Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentaron que “la construcción monumental más antigua y grande encontrada hasta ahora en la zona maya en Tabasco, con una antigüedad aproximada de tres mil años, pudo ser ocupada para realizar ceremonias o rituales, toda vez que se descubrieron 21 centros ceremoniales en configuración espacial”.

El sitio se encuentra en una planicie utilizada para la agricultura y pastoreo, y las construcciones pasan desapercibidas porque parecen montañas o cerritos naturales, pero gracias a un mapa tridimensional, que hace una especie de radiografía de la tierra, se pudieron ver con mayor claridad los relieves e inferir una posible edificación.

María Belén Méndez Bauer, estudiante del doctorado en Estudios Mesoamericanos, informó que “investigan si en el lugar había sectores habitados o era un lugar de paso, para esclarecer su función en la realización de ceremonias”.

Por otro lado, Verónica Amellali Vázquez López, doctora en Estudios Mesoamericanos, añadió que “este descubrimiento llena un vacío en la historia de Mesoamérica: entre la caída de San Lorenzo, un sitio olmeca muy importante, y el surgimiento de La Venta, alrededor del año 800 a.C.”.
El hallazgo de la estructura de tierra en el sitio arqueológico de Aguada Fénix, que se erigió entre el año 1000 y 800 antes de Cristo (a.C.), fue reportado en la más reciente edición de la revista Nature.

Finalmente, las universitarias precisaron que para esta exploración han contado con el apoyo de Rodrigo Liendo, investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, y del Instituto Nacional de Antropología e Historia.


Imagen Internet 

Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

ER/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Candidato de Morena en Chiapas es rapado durante concierto público

2024-04-29 - 22:22

Candidata a la alcaldía de Ciudad Guadalupe renuncia tras atentado: "No tengo garantías de seguridad"

2024-04-29 - 21:45

Obispo de Chilpancingo habría sido víctima de secuestro exprés: fiscal Carmona

2024-04-29 - 20:50

Encuentran en hospital a obispo de Guerrero que estaba en calidad de desaparecido

2024-04-29 - 20:49

Pudiera ser un pretexto acusar amenazas para bajarse de la contienda, dice Mier de retirada de 217 candidatos

2024-04-29 - 20:48

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx