facebook
Gerardo Ortiz evitó prisión al colaborar con el FBI en caso contra red vinculada al CJNG

Gerardo Ortiz evitó prisión al colaborar con el FBI en caso contra red vinculada al CJNG

Tendencias lunes 04 de agosto de 2025 -

El cantante Gerardo Ortiz, conocido por su interpretación de narcocorridos, fue parte de una investigación federal en Estados Unidos relacionada con lavado de dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), tras participar en una serie de conciertos en México organizados por Gallística Diamante, empresa de Jesús Pérez Alvear, señalado por autoridades estadounidenses como operador financiero del cártel.

Pese a recibir advertencias del FBI en el Aeropuerto de Phoenix en 2018, Ortiz continuó con los eventos y habría recibido alrededor de 1.5 millones de dólares. Su vinculación con José Ángel del Villar, CEO de Del Records, también bajo proceso judicial por sus presuntos vínculos con el CJNG, fue clave para concretar dichos conciertos.

En 2024, el cantante se declaró culpable ante una corte federal en EE.UU. por transacciones financieras prohibidas, pero evitó la prisión al firmar un acuerdo de colaboración con el FBI, lo que le permitió continuar con su carrera y presentaciones.

Su testimonio fue fundamental para el juicio de su ex mánager, quien podría enfrentar 78 meses de prisión y una multa de 300 mil dólares. Ortiz declaró que actuó bajo presión de Del Villar, quien insistió en que continuara con los conciertos a pesar de las advertencias legales.

Por su parte, Del Villar negó los señalamientos, pero sigue bajo proceso judicial. Este caso se suma a otros vinculados al CJNG, como el de Jessica Johanna Oseguera González, hija de “El Mencho”, quien también aceptó su culpabilidad para recibir una sentencia reducida.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -