facebook
Gobierno de CDMX lanza estrategia contra despojo de inmuebles; prevé hasta 22 años de prisión sin derecho a fianza

Gobierno de CDMX lanza estrategia contra despojo de inmuebles; prevé hasta 22 años de prisión sin derecho a fianza

Ciudades martes 29 de julio de 2025 -

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, presentó la Estrategia Integral contra el Despojo de Inmuebles en la CDMX, que contempla penas de hasta 22 años de cárcel sin derecho a fianza para quienes cometan este delito, en especial si hay agravantes como el uso de violencia, la participación de servidores públicos o la afectación a personas vulnerables.

Durante el anuncio, Brugada calificó este crimen como “uno de los más graves y dolorosos” que enfrenta la capital, por su impacto en familias, comunidades y víctimas en situación de vulnerabilidad. El delito, dijo, está ligado a vacíos legales, corrupción y redes criminales.

Entre las acciones clave destaca la creación del Gabinete de Prevención y Atención a los Despojos, que operará con instituciones como el Poder Judicial, la Fiscalía capitalina, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Registro Público de la Propiedad y la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX.

Además, se anunció la formación de una Unidad Operativa Especializada Contra el Despojo, adscrita a la Secretaría de Gobierno, que atenderá cada caso de forma inmediata y con enfoque interinstitucional.

Reforma legal: más años de cárcel y castigo a cómplices

Como parte de esta estrategia, el gobierno capitalino presentará un paquete de reformas legislativas que:

• Aumenta las penas de 6 a 11 años para casos sin agravantes.
• Eleva la sanción de 12 a 22 años de cárcel sin derecho a fianza cuando se involucren actos de violencia, simulación jurídica, afectaciones a grupos vulnerables, o la colaboración de notarios y funcionarios.

También se amplía la definición jurídica del despojo para incluir fraudes inmobiliarios, compras simuladas, documentación falsa y daños materiales a la propiedad.

Despojos van en aumento en CDMX

La fiscal capitalina, Bertha Alcalde, informó que en lo que va de 2025 se han registrado 2 mil 245 denuncias por despojo, un aumento del 8 % respecto al año anterior. Las alcaldías con más casos son Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

Finalmente, Brugada anunció una campaña ciudadana de prevención para informar a la población sobre trámites irregulares y formas de actuar ante intentos de despojo, fomentando la cultura de la legalidad y la defensa del derecho a la vivienda.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -