Gobierno federal revisa concesiones de agua ante acaparamiento por políticos y empresarios
Nación miércoles 30 de abril de 2025 - 12:41
Claudia Bolaños
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció una revisión integral de las concesiones de agua en el país, con el objetivo de detectar abusos y recuperar aquellas que se hayan otorgado de forma irregular o que se usen indebidamente.
Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum afirmó que “se acabaron los privilegios” y señaló que en municipios con escasez de agua se han encontrado casos de políticos y empresarios que poseen cuerpos de agua como lagunas, pozos o presas, incluso sin contar con los permisos correspondientes. Entre los señalados mencionó al expresidente Vicente Fox.
Explicó que algunas concesiones, otorgadas originalmente para riego agrícola, son utilizadas hoy por desarrollos habitacionales que evaden el pago de derechos gracias a su estatus legal.
La mandataria indicó que el proceso se realiza conforme al marco legal y que ya existen procedimientos administrativos en curso. Reconoció también que varios empresarios han cedido voluntariamente concesiones que mantenían como reservas para uso futuro, permitiendo que esos volúmenes de agua regresen a la Nación.
Efraín Morales, funcionario federal, reiteró que la revisión es minuciosa y busca ordenar y regularizar el uso del recurso hídrico en el país.
Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
RN/CR
Etiquetas
Notas Relacionadas
Familiares de personas desaparecidas rechazan reforma propuesta por el Ejecutivo
2025-06-24 - 21:32
Juez ordena atención médica inmediata para Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre en Reclusorio Oriente; es diabético
2025-06-24 - 21:31
Monreal anuncia modificaciones a dictámenes de Guardia Nacional y seguridad pública; reforma electoral será hasta septiembre
2025-06-24 - 21:30
Congreso de SLP gestiona recursos para cumplir con consultas legislativas
2025-06-24 - 21:01
Preparan en SLP nueva Ley de Transparencia alineada a reformas federales
2025-06-24 - 20:52