IMSS cuenta con un Banco de células de cordón umbilical que puede formar glóbulos rojos, blancos y plaquetas

Nación sábado 04 de febrero de 2023 - 16:41

El Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con un Banco de células de cordón umbilical, en el cual se recolectan células troncales hematopoyéticas, que tienen la capacidad de formar glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Actualmente el Banco de células de cordón umbilical almacena cerca de dos mil unidades y ha beneficiado con trasplantes a más de 150 niñas y niños con padecimientos hematológicos y oncológicos.

Por su parte, el doctor Héctor Mayani Viveros, jefe de la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Oncológicas, señaló que la instalación está ubicada dentro del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, y que fue inaugurado en 2005.

Desde su creación, este banco cuenta con certificación ISO 9001-2008 por mantener un sistema de gestión de calidad único en su tipo en México y América Latina. El dr explicó que para obtener células hematopoyéticas de la sangre de cordón umbilical, la sangre es obtenida justo en el momento del nacimiento. Este es un procedimiento que no causa ningún problema y no pone en riesgo ni a la madre ni al bebé.

Por otra parte, la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Oncológicas a su cargo, ubicada dentro del Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI, es la única constituida ex profeso en el IMSS para el estudio del cáncer, por lo que destacó la labor que realizan personal médico y especialistas en Biología dentro del Laboratorio de Células Troncales y Progenitoras Hematopoyéticas, que contribuye al conocimiento de la biología de este tipo de células, con la finalidad de emplearlas en tratamientos que beneficien a derechohabientes con cáncer, al tiempo de impulsar el desarrollo de la medicina regenerativa en el IMSS y en todo el país.

Las investigaciones que se realizan en este laboratorio han apoyado el trabajo que se realiza en el Banco de Células de Sangre de Cordón Umbilical, además de generar 60 artículos internacionales, 12 artículos nacionales, seis capítulos en libros internacionales, tres artículos de divulgación científica y un libro de divulgación científica. Además, ha permitido la formación de recursos humanos: 14 estudiantes graduados de doctorado, siete de maestría y cuatro de licenciatura.

Información de once noticias.

Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

VF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Diputado local asegura que hay “carpeta azul” contra de Arturo Castagné por diversos delitos

2024-04-29 - 16:37

Morena presentará quejas y denuncias contra Juez que concedió suspensiones a Cabeza de Vaca

2024-04-29 - 16:35

AMLO cuestiona a Blinken por liberación de "Don Rodo": “Tú defendiendo a los jueces y mira lo que hacen”

2024-04-29 - 16:33

Diplomático Roberto Canseco será propuesto para recibir Medalla Belisario Domínguez

2024-04-29 - 16:32

Emiten declaración conjunta México y EU tras llamada entre ambos presidentes

2024-04-29 - 16:31

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx