En días recientes, el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” ha obtenido muy buena respuesta por parte de los habitantes de la Ciudad de México, quienes en promedio entregan más de 10 armas al día para ser canjeadas por apoyos económicos en los módulos de desarme voluntario, afirmó el titular de la Secretaría de Gobierno (Secgob), Martí Batres Guadarrama.
A través de un vídeo difundido en redes sociales, el servidor público capitalino destacó que los resultados obtenidos la semana pasada en los centros de canje son positivos y muestran que los ciudadanos quieren colaborar para construir la paz.
“Muy buena semana, subió mucho la recepción de armas que se canjean por dinero. Súmate a esta iniciativa. Tener armas en la casa es un peligro para las familias”, expresó Batres Guadarrama.
Del 10 al 14 abril, en los cuatro puntos de desarme instalados en parroquias de las alcaldías Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Tlalpan y Benito Juárez, fueron entregadas en total 69 armas de fuego, de las cuales 49 son cortas, 19 largas y una pieza de artillería, además de 4 mil 292 cartuchos.
El Secretario de Gobierno resaltó que una muestra de ese incremento es que tan solo el viernes 14 de abril, se recabaron en total 15 armas cortas, seis armas largas y 2 mil 63 cartuchos en los centros de canje ubicados en dichos centros de desarme.
Indicó que ese mismo día, en el módulo permanente ubicado en el Templo de San Hipólito y San Casiano, Alcaldía Cuauhtémoc, fueron entregadas seis armas cortas, dos largas y 427 cartuchos. Este punto de desarme estará en funcionamiento hasta el término del mes de junio.
Además, en la Parroquia de la Divina Providencia, Alcaldía Benito Juárez, fueron intercambiadas por dinero en efectivo, seis armas cortas, dos armas largas y mil 636 cartuchos.
Dijo que los artefactos entregados se suman a las cerca de 8 mil armas que han sido entregadas al Gobierno capitalino para su destrucción, desde el inicio del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”.
Cabe señalar que en las últimas semanas fueron instalados 20 módulos de desarme voluntario en 19 parroquias de 12 alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Tlalpan. Estos centros son itinerantes y están en operaciones durante dos semanas en cada iglesia.
Imagen: Gobierno CDMX