El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México dio a conocer las acciones más destacadas realizadas el lunes 14 de julio de 2025, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, la cual se estructura en torno a cuatro ejes: “Atención a las causas; Consolidación de la Guardia Nacional; Fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y Coordinación con las entidades federativas”.
CIUDAD DE MÉXICO
-En las alcaldías Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Tlalpan, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) llevaron a cabo siete cateos, que resultaron en la detención de 11 personas y el aseguramiento de “2,028 dosis de cocaína, 351 dosis y cinco bolsas con marihuana, 588 dosis y una bolsa con metanfetamina, un arma larga, un arma corta, 15 vehículos y dos motocicletas”.
-En Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, con información proporcionada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), efectivos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN), Semar, FGJCDMX y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaron cinco cateos, detuvieron a seis personas y decomisaron “un arma corta, diversas dosis de droga, 15 vehículos y dos motocicletas”.
ESTADO DE MÉXICO
-En Ixtapan de la Sal, personal de Semar y de la Policía Estatal aprehendió a dos personas, a quienes se les aseguraron “un arma corta, cuatro bolsas con marihuana, diversas dosis de droga, 103 cajetillas de cigarros y un vehículo con reporte de robo”.
GUANAJUATO
-En Salamanca, durante dos cateos, elementos de Semar, la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana y la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a nueve personas y confiscaron “seis vehículos, cuatro motocicletas, un tractor, dos tractocamiones, siete tractocamiones acoplados, 21 autotanques y dos camiones”.
JALISCO
-En Guadalajara, fuerzas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ejército Mexicano, GN, Fiscalía y Policía Estatal arrestaron a tres individuos señalados por “el delito de homicidio en contra de cuatro integrantes de una familia”.
-En Tototlán, el Ejército Mexicano y la FGR catearon un inmueble donde aseguraron “19,330 litros de hidrocarburo, contenedores y dos vehículos”.
NUEVO LEÓN
-En Apodaca, efectivos del Ejército Mexicano, FGR y Policía Estatal llevaron a cabo un cateo en el que decomisaron “dos armas largas, dos cargadores, 36 cartuchos, 10 kilos de metanfetamina, tres kilos de marihuana, 625 kilos de sustancias químicas, una prensa hidráulica y un compresor industrial”.
El valor estimado de lo asegurado asciende a “2.7 millones de pesos”.
SINALOA
-En Concordia, en el poblado El Batel, el Ejército Mexicano confiscó “37 cargadores, 3,520 cartuchos y cinco placas balísticas”.
-En Cosalá, en San Miguel de las Mesas, personal castrense aseguró “50 kilos de pastillas de fentanilo, 28 kilos de fentanilo en polvo y 54 kilos de polvo químico”, con una afectación económica a las organizaciones criminales de “378 millones de pesos”.
-En Culiacán, en el poblado El Pozo, el Ejército Mexicano aseguró “38 artefactos explosivos improvisados”.
-En Navolato, la Semar decomisó “tres artefactos explosivos improvisados, dos armas largas, 631 cartuchos útiles, cuatro cargadores, tres cintas eslabonadas, cuatro chalecos tácticos, un radio, un control remoto de dron y un vehículo abandonado”.
-En Escuinapa, en Tecualilla, militares detuvieron a dos personas y les aseguraron “dos armas largas, nueve cargadores, 182 cartuchos, dos chalecos tácticos, cuatro placas balísticas, un vehículo y ponchallantas”.
-En Concordia, la Semar detuvo a dos personas y decomisó “seis armas largas, 4,672 cartuchos útiles, 46 cargadores, un tubo lanzagranadas, siete granadas, equipo táctico, seis artefactos explosivos improvisados y un vehículo”.
-En Culiacán, la Semar aseguró “cuatro armas largas, 594 cartuchos, 13 cargadores y un vehículo con reporte de robo”.
SONORA
-En Hermosillo, en el poblado Miguel Alemán, personal de Semar localizó y confiscó “797 dosis de metanfetamina, 280 dosis de marihuana y 69 pipas de cristal”.
ZACATECAS
-En Valparaíso, elementos de la GN y del Ejército Mexicano aseguraron “tres armas largas, cuatro cargadores, 67 cartuchos, un chaleco balístico y un vehículo”.
OPERATIVOS CONTRA LA PRODUCCIÓN Y TRÁFICO DE DROGAS
-En diversos poblados de Culiacán, Sinaloa —entre ellos Canamaca, Arroyo Grande, La Puerta, El Palmar, El Aguaje, El Potrero y San Miguel de las Mesas—, el Ejército Mexicano localizó siete sitios utilizados para actividades ilícitas, donde aseguró “3,400 litros y 400 kilos de sustancias químicas, cuatro reactores de síntesis orgánica, cuatro condensadores, tres mezcladoras y 10 tanques de gas L.P.”
Se estima que la afectación económica a las estructuras criminales asciende a “78 millones de pesos”.
LUCHA CONTRA EL ROBO DE HIDROCARBUROS
-En el estado de Coahuila, elementos del Ejército Mexicano localizaron “una toma clandestina”, como parte de los esfuerzos de la Estrategia para Combatir el Robo de Hidrocarburos.