Por Claudia Bolaños
Morena, PT y Partido Verde en la Cámara de Diputados dieron a conocer su apertura para modificar la iniciativa de reforma eléctrica enviada por el Ejecutivo.
Indicaron que la reforma eléctrica puede nutrirse con propuestas de la oposición, pero respetando esencia de la iniciativa original, indicó en conferencia el coordinador de Morena Ignacio Mier, en compañía de los coordinadores del partido verde y del Trabajo.
Debido a que consideran llevar al pleno la iniciativa y votarla en pleno miércoles santo, el líder morenista indicó que cuentan con seis días para incorporar otras propuestas de la oposición.
“En estos días, lo que para los romanos fue el discrimen, para nosotros son estos días de apertura. Morena y la coalición frente a ustedes y a los mexicanos les decimos que en los próximos días recibiremos las propuestas de los otros grupos parlamentarios, las propias que tiene Morena y que por prudencia, inteligencia política y porque es nuestra obligación en bien de México construir puentes”, expresó Mier Velazco.
Y el diputado Reginaldo Sandoval Flores, integrante del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados destacó que el centro del debate de la Reforma Eléctrica es saber qué tipo de modelo se pretende tener en México.
“Uno que pondera la inversión privada y que ha mostrado su fracaso o uno que cumpla con el derecho humano del acceso a la energía para toda la población”.
En ese sentido, el petista subrayó que actualmente el mercado eléctrico nacional vale 6.7 billones de pesos al año; “de eso, los privados actualmente se llevan el 62%, por eso se resisten al cambio. Además, la infraestructura que tiene la CFE es de 7.1 billones de pesos, que si desaparece se va de regalo a quien se quede con el sistema eléctrico”.
Foto: Cuartoscuro