La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó la decisión de no invitar al rey Felipe VI a su ceremonia de toma de posesión, argumentando que el monarca no respondió de manera directa a una carta enviada en 2019 por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En dicha misiva, el mandatario mexicano solicitaba al Reino de España una disculpa por los abusos cometidos durante la Conquista contra los pueblos indígenas de México.
Sheinbaum, quien difundió un documento a través de sus redes sociales, detalló que el actual gobierno mexicano considera que la falta de respuesta no estuvo a la altura de la diplomacia bilateral. En cambio, señaló que parte de la carta se filtró a la prensa y que el Ministerio de Asuntos Exteriores de España emitió un comunicado en su lugar, sin aclarar ni responder directamente la solicitud.
En su mensaje, Sheinbaum subrayó que el reconocimiento y respeto hacia los pueblos indígenas es un tema fundamental para su gobierno, ya que considera que en ellos radica la riqueza cultural de México. De acuerdo con la presidenta electa, una nueva perspectiva histórica sería beneficiosa para las relaciones entre México y España, permitiendo fortalecer los vínculos entre ambas naciones en un marco de respeto y reconocimiento mutuo.
Sheinbaum también mostró su confianza en que, pese a las diferencias actuales, México y España podrán encontrar nuevas formas de diálogo basadas en el respeto a la soberanía y los intereses de ambos países.
La postura de la presidenta electa responde a la decisión del gobierno español de no enviar representantes a la toma de posesión, que tendrá lugar el 1 de octubre. En el mismo comunicado, Sheinbaum confirmó que había extendido una invitación formal al presidente español, Pedro Sánchez, con quien sostuvo una conversación telefónica días antes.
Sheinbaum también ofreció detalles de la carta que López Obrador envió al rey en 2019, con motivo de los 200 años de la independencia de México y el 500 aniversario de la caída de Tenochtitlán. En la misiva, el presidente propuso trabajar conjuntamente en una ceremonia que abordara de manera pública los agravios históricos de la Conquista, con el objetivo de iniciar una nueva etapa en las relaciones entre ambos países.
Sin embargo, lamentó que hasta la fecha no se haya obtenido una respuesta directa, y que en su lugar la situación se haya convertido en un tema mediático. Pese a esto, la presidenta electa destacó los lazos históricos entre México y España, recordando el apoyo brindado por México a los exiliados republicanos tras la Guerra Civil Española, y reiteró la importancia de mantener una relación fuerte y respetuosa entre ambas naciones.
Sheinbaum también destacó la reciente aprobación de una reforma constitucional en México que reconoce plenamente los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, subrayando su compromiso de continuar avanzando en la transformación del país.