Temen que posible triunfo de Morena en Oaxaca deje impune desaparición de Claudia Uruchurtu

Nación lunes 24 de enero de 2022 - 19:58

La familia de la activista desaparecida Claudia Uruchurtu, ocurrida hace 10 meses y presuntamente ordenada por la expresidenta municipal de Nochixtlán, teme que el crimen quede impune ante la ventaja que tiene Morena rumbo a las elecciones a la gubernatura de Oaxaca. 

La hermanas de Claudia, Sara y Elizabeth, recordaron que la activista denunció actos de corrupción y abusos de autoridad de la entonces edil, por ello, pidieron que se aplique la ley contra los cinco detenidos por este caso. 

A través de una carta dirigida al Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, expresaron su preocupación por el proceso penal que se sigue por la desaparición forzada de su hermana, ocurrida el 26 de marzo de 2021, tras una protesta con la edil en Nochixtlán, municipio entonces gobernado por Morena. 

“Expresamos nuestra preocupación en la posibilidad de injerencia que pudieran tener actores vinculados a las personas que han sido señaladas por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), de ser quienes planearon y ejecutaron la desaparición, como lo es, la expresidenta municipal de Nochixtlán Lizbeth V., y otras cuatro personas más, algunas de las cuales desarrollaban funciones en la administración pública municipal”.

“En el estado de Oaxaca se avecina el relevo gubernamental y las proyecciones dan un amplio margen de preferencia al partido en el que militan los hoy procesados (…) mismo que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República”, agregaron. 

Abundaron que el temor central de la familia es que en el caso de su hermana Claudia, “se privilegie más la interpretación política que la genuina aplicación de la justicia”, por lo que en la carta a la ONU exigieron que de derivado de la petición de acción urgente que se presentó ante el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas el 31 de marzo de 2021, en nombre Claudia Uruchurtu Cruz, se “emita nuevamente lo conducente hacia el Estado mexicano y realice las observaciones necesarias para la debida aplicación de la justicia independientemente de los escenarios políticos”.

La solicitud de las hermanas a la ONU para que se pronuncie por el caso, se da porque este lunes inicia la audiencia intermedia, etapa procesal importante para el ofrecimiento, admisión y depuración de elementos de prueba que serán materia del juicio, misma que se realizará en el Penal de Tanivet, en los Valles Centrales de Oaxaca.

Justificaron su llamado a la ONU argumentando que en México, aunque la justicia debe garantizar el ejercicio pleno de los Derechos Humanos mediante instituciones independientes y a través de criterios que otorguen certeza jurídica a la ciudadanía (…) “en la práctica existe injerencia de diversos actores que motivan la pérdida de la imparcialidad”, pues los “Usos y Costumbres institucionales se sujetan a la voluntad y a las condiciones políticas del momento, donde es la impunidad la única victoriosa”.

Finalmente, lamentaron que “en el proceso de transformación iniciado por el Gobierno Federal, la justicia es un rubro que enfrenta enormes retos y en el cual hay enormes territorios sin control, en donde son los cacicazgos locales o los poderes fácticos quienes dominan, disponen, deciden, resuelven y sentencian”.

Imagen: Web 

Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Tendrá Edomex temperatura de hasta 40 °C

2024-04-16 - 16:41

Estados Unidos solicita a México un segundo panel de resolución de disputas laborales

2024-04-16 - 15:46

Xóchitl Gálvez pide Sheinbaum aclarar presuntas cuentas de su familia en paraísos fiscales

2024-04-16 - 15:28

Coordinador del PRI aplaude la eliminación del análisis de riesgo en la protección de candidatos

2024-04-16 - 15:18

Imputados por caso Ciro Gómez Leyva, solicitan procedimiento abreviado

2024-04-16 - 15:14

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx