facebook
Violencia contra mujeres por parejas aumentó en pandemia: ONU

Violencia contra mujeres por parejas aumentó en pandemia: ONU

Nación martes 08 de marzo de 2022 -

Los delitos contra mujeres en México se incrementaron con la pandemia Covid-19. Datos de la ONU estiman que en el mundo, 243 millones de mujeres y niñas entre 15 y 49 años, han sufrido violencia sexual o violencia física por parte de un compañero sentimental, durante el último año.

Los Centros de la Justicia para la Mujer (CJM) del Instituto Nacional de las Mujeres (INM), que brindan atención médica, psicológica, de procuración de justicia y periciales, anunciaron que cinco entidades concentran el 50 por ciento de los casos de violencia contra las mujeres: Estado de México, Jalisco, Querétaro, Coahuila y Chihuahua.

Entre los casos más recientes, el de Jalisco que involucra a un político. "Mi ex pareja se la pasa amenazándome con quitarme a mis hijos, eso porque no está de acuerdo con mi pareja actual, me tiene amenazada de que no puedo moverme del departamento en donde vivo actualmente, todo a base de su abuso de poder", comentó mediante un comunicado Ana Paola Luque Landeros refiriéndose al diputado de Movimiento Ciudadano Sergio Barrera Sepúlveda.

Luque Landeros explicó que luego de que le fuera retirada la custodia de sus hijos, esta le fue regresada solamente con la condición de no cambiarse de casa. "Todas las amenazas son por mis hijos, he tratado de buscar abogados aquí en Guadalajara pero nadie ha querido tomar el caso porque me dicen que no se quieren meter con Movimiento Ciudadano”.

Luque Landeros confesó sentirse desprotegida y vivir con miedo, esto pese a las diferentes campañas que existen y en las que se promueve apoyo a las mujeres. "No se siente ese apoyo, la realidad es que ante hombres con poder, las mujeres estamos en un estado de indefensión".

Mayo y agosto de 2021 fueron los máximos históricos en los delitos de violencia familiar (23,908) y feminicidios (109), respectivamente, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

GR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -