El secretario de Turismo, Miguel Torruco, calificó como “casos aislados” los episodios de violencia que han vivido varias localidades turísticas del país, al destacar el continuo crecimiento de la llegada de turistas desde Estados Unidos.
“No vamos a omitir que existen determinados problemas, pero son focalizados. Son casos aislados, motivo por el cual los turistas siguen viajando a México”, señaló el funcionario en una rueda de prensa en Washington.
En este sentido, destacó el fuerte aumento de la llegada de turistas estadounidenses a territorio mexicano en lo que va de 2022.
Torruco remarcó que las autoridades están combatiendo un “problema añejo”, y que además de la labor de las fuerzas policiales es importante enfrentarlo con la generación de “empleo y el desarrollo regional”.
El secretario de Turismo salió así al paso de la reciente alerta de viaje emitida por el Departamento de Estado de EE. UU. en el que señala que los homicidios, secuestros y robos son “comunes” en gran parte de México.
Y es que, en los últimos meses, las zonas con gran afluencia de turistas -principalmente extranjeros- como Cancún, Playa del Carmen y Tulum, ubicados en el estado de Quintana Roo, han sido escenario de ejecuciones y violencia vinculada al crimen organizado y narcotráfico.
La pasada semana dos personas fallecieron y al menos siete resultaron heridas en un par de ataques armados en una zona de bares en Cancún, uno de los principales polos turísticos.
Otros dos casos recientes son el registrado en enero de este 2022 cuando un hombre armado ejecutó a dos canadienses y dejó a otro lesionado dentro de las instalaciones del hotel Xcaret; mientras que el pasado mes de marzo un empresario británico fue ejecutado cuando conducía un auto deportivo en calles de Playa del Carmen.
Según datos oficiales, en los primeros tres meses del año este estado acumula 106 homicidios vinculados a la delincuencia organizada.
Imagen: Cuartoscuro