facebook comscore
“Aproveche cuarentena para dejar de fumar”

“Aproveche cuarentena para dejar de fumar”

Nación jueves 09 de abril de 2020 - 03:45

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx
El confinamiento social es un buen momento para dejar de fumar, pues esta adicción disminuye la posibilidad de que en caso de contraer coronavirus Covid-19 se tenga una recuperación pronta y favorable, indicó Benjamín González Rubio, de Vital Strategies, organización enfocada a temas de salud pública a nivel internacional.
Esta organización trabaja en 70 países alrededor del mundo, con 11 intervenciones relacionados a tema de salud y para combatir el tabaquismo, obesidad, control de consumo de sal y azúcar, evitar accidentes viales y saber manejar datos del registro civil para saber por qué muere la gente y que los gobiernos tomen mejores decisiones.
En México están enfocados al tema de tabaquismo, y hacia finales de 2017 emprendieron la campaña “México sin humo” para crear comunidades 100 por ciento libres del mismo.
En entrevista con ContraRéplica, Benjamín González dijo que los fumadores ya saben que eso le hace daño, pero los que no fuman tienen las mismas probabilidades de tener enfermedades de pulmón.
“Hay una cifra que me impacta mucho en México mueren más de 60 mil personas relacionadas al tabaquismo, de ese 10 por ciento son fumadores pasivos, que la pagaron sin deberla ni temerla; y de esos 6 mil, 30 por ciento son niños, más o menos 2 mil que mueren por enfermedades al estar expuestos al cigarro, por una inconsciencia de los papás o del ambiente en que viven”, indicó.
Ante el confinamiento social que se vislumbra dure varias semanas, el experto indicó que las personas que consuman cigarrillos deben tener en cuenta que en esta época fumarán más, lo cual trae dos factores que generarán afectaciones además de a la salud propia: a la de sus familiares, pues se considera que un 30 por ciento de niños que mueren por problemas respiratorios, eran fumadores pasivos, situación que se acrecentará en esta época de permanecer en casa con un fumador; también afectaciones la economía con la compra de cajetillas.
“Se sabe que, en épocas de tensión, la gente fuma más lo cual acrecienta la ansiedad y un mayor consumo, haciendo un círculo vicioso”, dijo.
Vital Strategies trabajan con asociaciones civiles para generar normatividades que endurezcan el tabaquismo, y entre los trabajos que han realizado, están reuniones con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, para que la regulación sea más fuerte y sólida que a nivel nacional y proteger a los grupos más vulnerables ante este consumo.
Atender las enfermedades que provocan el tabaquismo cuesta 80 mil millones de pesos al año, “lo que nos cuesta a todos de nuestros impuestos”.
Para disminuir el tabaquismo se requiere la generación de espacios 100 por ciento libres de humo, que no hay en todas las entidades; incrementar el tamaño de advertencias en las cajetillas que sean de 50 por ciento en la parte frontal, empaquetado neutro que todas tengan el mismo color letra, porque lo que hace la industria tabacalera es hacerlas atractivas para hacer un tipo de mercadeo a los jóvenes y compradores, y evitar toda publicidad.
El llevar una buena alimentación y hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio o yoga, ayudará a dejar de fumar.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -