facebook
“Aquí nos tocó vivir” el legado de Cristina Pacheco y el canal once

“Aquí nos tocó vivir” el legado de Cristina Pacheco y el canal once

Nación jueves 21 de diciembre de 2023 -


En la tarde de este 21 de diciembre, el mundo periodístico lamenta la partida de Cristina Pacheco, reconocida conductora de "Aquí nos tocó vivir", programa icónico de Canal Once. Su fallecimiento fue anunciado por sus hijas, Laura Emilia y Cecilia, a través de un emotivo mensaje en Facebook.

"Aquí nos tocó vivir", el programa que marcó una era, no solo le otorgó fama sino que se convirtió en un referente. La primera emisión data de mayo de 1978, ganando notoriedad en la década de los ochenta. Originalmente concebido para abordar temas arquitectónicos, evolucionó hacia la crónica, destacando por evidenciar la identidad y las injusticias.

En una entrevista, Pacheco expresó: “Aquí nos tocó vivir no es un programa de denuncia, pero tampoco la evito; solo muestro con menos adjetivos y más verbos que es una injusticia que la gente viva entre la basura y el presidente municipal viva en una mansión”.

Nacida el 13 de septiembre de 1941, en San Felipe, Guanajuato, Cristina Pacheco estudió Letras Españolas en la FFyL de la UNAM. Su carrera en los medios impresos inició en 1960, destacando en publicaciones como “Novedades”, “El Popular” y “Revista de la Universidad de México”. En 1986, consolidó su presencia con la columna dominical "Mar de Historias" en "La Jornada".

Los reconocimientos a su destacada labor fueron numerosos, incluyendo el Premio Nacional de Periodismo en 1985 y 1986, el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, el Premio Rosario Castellanos, y el Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo. Cristina Pacheco también fue pareja del reconocido escritor José Emilio Pacheco.

Su legado, tanto en la crónica como en el periodismo, perdurará como testimonio de su incansable labor y compromiso con la verdad. El adiós a Cristina Pacheco deja un vacío en el periodismo mexicano que será recordado con respeto y admiración.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Marylin Manson vendrá a la FENAPO 2025 Nación
2025-05-05 - 21:49
+ -