facebook comscore
“CDMX en Semáforo Rojo  hasta el 15 de junio”

“CDMX en Semáforo Rojo hasta el 15 de junio”

Ciudades jueves 21 de mayo de 2020 -

Por Luis Benítez
nacion@contrareplica.mx
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, anunció mediante una videoconferencia el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad el cual implementa una serie de medidas escalonadas para contener la pandemia por Covid-19.
Advirtió que la capital se encontrará en Semáforo Rojo hasta el 15 de junio e hizo un llamado a no relajar ninguna de las medidas establecidas en la Jornada Nacional de Sana Distancia (JNSD).
El plan tendrá como base un semáforo epidemiológico diario basado en la ocupación hospitalaria con cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde para una reapertura paulatina en los rubros de laborales (esenciales y no esenciales), gubernamentales, educativos, espacios públicos tanto abiertos como cerrados y transporte, personas vulnerables y seguimiento epidemiológico.
Sheinbaum enfatizó que la aplicación de este plan dependerá del comportamiento responsable de todos los habitantes, así como de la evolución en la ocupación hospitalaria.
Si la capacidad de los hospitales es mayor a 65 por ciento la ciudad se mantendrá en color rojo, entre 50 y 65 por ciento color naranja y a partir de 50 por ciento para abajo será amarillo y verde, dijo.
“Probablemente del 15 al 30 de junio puedan entrar el naranja y también algunas actividades del amarillo, en julio, en agosto y en septiembre”, explicó.
Está contemplado que el plan hacia la “nueva normalidad” inicie a mitad de junio y se expanda hasta septiembre.
En el Semáforo Rojo la minería, construcción, fabricación de equipo de transporte y la producción de cerveza se integran a las actividades laborales esenciales.
En cuanto al gobierno, las instituciones de justicia y Legislativo reanudan labores por video conferencia y los parques tendrán un límite de 30 por ciento de aforo.
En el color naranja, que se aplicará después del 15 de junio, habrá horarios y días escalonados en un esquema 4x10 (este esquema aún no se ha explicado cómo operará). Se reabrirán los restaurantes, hoteles y servicios religiosos con una afluencia de 30 por ciento mientras que los cines y teatros podrán hacerlo hasta la mitad.
Las pequeñas empresas no mayores a 30 empleados podrán pasar a la reapertura, al igual que la actividad deportiva, pero esta será a puerta cerrada y mediante prueba previa de atletas.
En el gobierno habrá digitalización intensiva y atención con citas en ventanillas de trámites vinculados a actividades económicas operando. En los espacios públicos se añade el fin del hoy no circula temporal y la expansión de ciclovías.
En lo que se refiere al Semáforo Amarillo, cuya etapa de aplicación se prevé a finales de junio, se amplía el aforo de los establecimientos mencionados anteriormente a 60 por ciento; sin embargo, se añaden los corporativos y tiendas departamentales; asimismo, se mantiene los días de trabajo bajo el esquema 4x10. También regresan todos los trabajadores de las oficinas gubernamentales.
En este nivel los parques y explanadas podrán tener hasta 60 por ciento de su capacidad. Será hasta este color que las personas vulnerables podrán salir solamente en caso necesario y tendrán prioridad en negocios y transporte público.
A inicios de agosto se podría aplicar el color verde, en el cual se reanudarán la educación. También abrirán lugares que aglomeran mucha gente como bares, antros, centros nocturnos y gimnasios, siempre y cuando, adopten medidas de distanciamiento e higiene al igual que los parques y explanadas. Las personas vulnerables ya podrán salir tomando sana distancia.
El seguimiento epidemiológico será el mismo en todos los colores, el cual consiste en SMS, reportes de contagios en sectores abiertos y monitoreo para semáforo.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -