facebook comscore
“Contagios están contenidos, pero no cantamos victoria”

“Contagios están contenidos, pero no cantamos victoria”

Ciudades jueves 24 de septiembre de 2020 -

Redacción

La secretaría de Salud, Olivia López Arellano informó que en la Ciudad de México se ha registrado un exceso de mortalidad de 24 mil 774 defunciones, “se incluyen todas las defunciones”, casos posibles y probables de Covid.

En su comparecencia de manera virtual ante el pleno del Congreso local, y al referirse al exceso de mortalidad, explicó que esta cifra es producto del desconocimiento, era una enfermedad nueva y no había forma de tener el registro en la clasificación internacional de enfermedades.

Al responder a los cuestionamientos de los legisladores locales dijo que si se revisan los primeros certificados de defunción, aparece como neumonía no especificada y eso se corrigió y se optó a nivel nacional y local por sólo reportar las defunciones que tuvieran una prueba confirmatoria, porque eso daba la certeza de caso Covid.

Luego de dejar claro que no hay intención de negar los datos, señaló que “nunca dijimos que estábamos registrando todas la muertes, siempre se dijo que eran muertes con prueba confirmatoria”.

Afirmó que de ahí la instrucción de la Jefa de Gobierno de integrar la Comisión Científica Técnica de Análisis de la Mortalidad, que ya probó una metodología y con ella continuará la actualización del exceso de mortalidad.

Durante su presentación con motivo del Segundo informe de Gobierno, la funcionaria dijo que hay que reconocer que se ha contenido la epidemia con relativo éxito, dadas las condiciones de pobreza y vulnerabilidad y de salud de la población capitalina y sin toque de queda ni multar a nadie.

Destacó que se ha logrado controlar los contagios, al mismo tiempo que se han reactivado algunos sectores de la economía.

“Tenemos que aprender a vivir con el virus, la epidemia está contenida para las dimensiones de la ciudad y para tener aperturadas muchas de las actividades que permiten la vida de la ciudad”, apuntó.

Consideró que la pandemia de coronavirus “está contenida” aunque todavía no se puede cantar victoria, por lo que se siguen intensificando las labores directas en territorio y en colonias donde se ha focalizado la atención.

Luego de exponer a los diputados locales la estrategia aplicada, expuso que el semáforo epidemiológico nacional valora varios indicadores como la tasa de reproducción efectiva del Covid, en el que la CDMX se encuentra en el décimo quinto lugar del país.

López Arellano afirmó que no existe falta de medicamentos, pues se cuenta con 90 por ciento de abasto y que tampoco se ha suspendido la atención médica de padecimientos distintos al SARS-CoV-2.




No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -