facebook comscore
¿Cuál es el panorama económico de la Conade de cara a Paris 2024?

¿Cuál es el panorama económico de la Conade de cara a Paris 2024?

Deportes lunes 30 de enero de 2023 -

La Comisión Nacional del Deporte (Conade) de México tomó la decisión de reducir de considerablemente los apoyos económicos y becas otorgadas a las diferentes federaciones deportivas. Una de las razones es la falta de resultados otorgados por los deportistas durante el ciclo olímpico de Tokio 2020, además del ajuste presupuestado durante el 31 de diciembre de 2022.

María José Alcalá, presidenta de la Comisión del Deporte, informó el presupuesto para las actividades deportivas que se realizaran durante el 2023. Alcalá resaltó la necesidad, por parte de las autoridades correspondientes, de averiguar con total certeza y transparencia la manera en la que se ejerce el presupuesto designado para el deporte.

Alcalá señaló de insuficiente los 2 mil 524 millones de pesos de presupuesto designados tanto para los atletas y su comitiva como para el deporte nacional. Alcalá comentó:

"Resulta insuficiente este presupuesto para el deporte, este presupuesto no solo es para el alto rendimiento sino también, para la promoción, fortalecimiento y difusión del deporte".

Andrés Pinto, miembro de la cámara de diputados, hizo hincapié en que el presupuesto asignado no podrá ser aumentado mientras no exista transparencia en la asignación de recursos. Por otro lado, la diputada Catalina Díaz recalcó la necesidad de establecer una regulación al deporte paralímpico, con ello evitar algún mal uso del mismo recurso y lograr asignarlo adecuadamente.

"El presupuesto dado al deporte es paupérrimo, al igual que en años pasados el deporte ha sido visto como algo insignificante, siendo casi ignorado por el gobierno federal. De igual manera, es necesario organizar a toda la comunidad deportiva para lograr que se aumente el presupuesto asignado, además de considerar el reparto del actual" agrego el diputado Pinto.

Todo ello ha sido desencadenado por la falta de transparencia por parte de algunas delegaciones deportivas, donde la directiva de las mismas se ha visto involucrada y afectada. Un ejemplo de ello es la delegación de natación, donde la directiva de la Conade, Ana Gabriela Guevara, tomó la decisión de limitar los apoyos a los miembros de la federación. La condición es que se les retirara el estímulo económico si los deportistas se presentan al torneo selectivo en febrero en León, Guanajuato, el cual otorga plazas para competiciones internacionales.

De cara a los Juegos Centroamericanos y Panamericanos, los competidores necesitan acudir a estas competiciones debido a que son de vital importancia para llegar a París 2024. Alcalá ha buscado diálogo con Guevara, además del presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr llegar a una solución que satisfaga a todos los involucrados en el problema.

Alcalá también señaló la importancia del deporte en la sociedad mexicana: "Es imprescindible cuidar la preparación de los atletas de cara a su calendario de competencia. Se les exige resultados que terminen en medallas, pero de igual forma es necesario poder otorgar el estímulo necesario para lograr el éxito en todos los involucrados de cara a una preparación adecuada".

La Conade ha enlistado 15 disciplinas deportivas en 2023, un número reducido en comparación con las 50 disciplinas contempladas durante 2022. El Comité Olímpico Mexicano, en conjunto con la Conade y presidencia, se encuentran en pláticas para lograr establecer lineamientos adecuados para todos los involucrados en el deporte.


Con información de NotiPress
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tribunal confirma juicio contra Luis Rubiales Deportes
2024-04-22 - 21:30
Verstappen y Checo arrasan en el GP de China Deportes
2024-04-22 - 12:44
Lucha Libre Elite tiene un regreso triunfal Deportes
2024-04-22 - 09:32
+ -