facebook comscore
“Datos abiertos para despejar mitos sociales y falsos debates de la gestión pública” tema de la SNT 2022

“Datos abiertos para despejar mitos sociales y falsos debates de la gestión pública” tema de la SNT 2022

Nación miércoles 05 de octubre de 2022 -

“Datos abiertos para despejar mitos sociales y falsos debates de la gestión pública”, tema central de la Semana Nacional de Transparencia 2022, anunciaron hoy Comisionadas y Comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en rueda de prensa.

Las actividades de esta edición, coordinada por la Comisionada Josefina Román Vergara y el Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, se llevarán a cabo del 10 al 14 de octubre en las cuatro regiones del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), con la participación de Comisionadas y Comisionados de los órganos garantes de las entidades federativas, así como especialistas, autoridades y representantes de la sociedad civil organizada.

El Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas enfatizó que se eligió un lema disruptivo huyendo de lo convencional, con el propósito de avanzar en el tema de datos abiertos como una herramienta para incidir en temas relevantes para la sociedad entre los que destacan las industrias: minera, de la construcción y automotriz; así como el suministro de agua y la persecución que se sufre en el ejercicio del periodismo.

“Datos abiertos significa llegar a ese circuito en el que la información en repositorios, en plataformas de interacción puedan estar al servicio de causas comunes. A 20 años de haber iniciado esta travesía por leyes de acceso a la información no vamos a seguir hablando de las técnicas de la problemática de la transparencia como un asunto de transparentólogos, sino más bien focalizar problemas sociales que son nudos gordos que se han colocado entre la gestión pública y la ciudadanía”, expuso Acuña Llamas.

La Comisionada Josefina Román Vergara planteó que el tema de esta edición es una oportunidad para abrir el debate en las cuatro regiones que integran el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) abordando temas de interés regional desde la perspectiva de datos abiertos, entre los que destacan la industria de alimentos, la legalización de los denominados coches chocolate, el sector turístico, el abastecimiento y consumo de agua potable en ciudades y poblados, así como la minería y medio ambiente.

“Tendremos diferentes perspectivas que nos permitan llegar a conclusiones muy interesantes que sean útiles para el país y también para ser consideradas en un momento dado en política pública. No es un solo tema, no es en una sola entidad federativa, lo que buscamos es abrir la conversación (…), escuchar diferentes voces para entender cuál es la problemática, inclusive, de manera disruptiva saber qué se está haciendo bien, qué se debe mejorar y qué se puede cambiar, apuntó Román Vergara.

El Comisionado Adrián Alcalá Méndez sostuvo que los datos abiertos son la nueva visión de la transparencia y, por ello, el INAI trabaja en la construcción de una política pública nacional en esta materia, para determinar qué información y la forma en que las instituciones del Estado mexicano deben publicarla en datos abiertos.

“La importancia de mantener información pública en datos abiertos nos permite anticipar ciertos acontecimientos que van a impactar en políticas públicas; por ejemplo, sin datos abiertos, durante la tercera ola de la pandemia, aquí en la Ciudad de México, la gente no hubiera podido tomar decisiones más eficaces y eficientes, y conocer dónde había venta o renta de tanques de oxígeno”, expuso.

La Comisionada Norma Julieta del Río Venegas señaló que el Instituto promueve la publicación de información en datos abiertos; al respecto, precisó que la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) cuenta con tres apartados para la descarga de registros públicos en este formato.

Los datos abiertos “ya son usados por la ciudadanía, están en la PNT; tenemos tres módulos en datos abiertos que son el sistema de solicitudes, el sistema de recursos de revisión y el sistema de portales (de obligaciones de transparencia). A la fecha, en el sistema de solicitudes, 18 mil 930 personas ya descargaron datos abiertos y, en el de recursos de revisión, mil 16”, refirió.

La Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, destacó la importancia de lograr que todas las instituciones públicas pongan a disposición de la ciudadanía bases y registros de información en formatos abiertos, de manera que puedan ser utilizados, interoperables y accesibles.

“El reto es justamente ampliar la posibilidad de que todas las instancias públicas pongan en conocimiento de las personas, en una política de datos abiertos, la información que es de utilidad y que, además, democratiza”, concluyó.

Las actividades de la Semana Nacional de Transparencia 2022 iniciarán el lunes 10 de octubre en la sede del INAI, donde se llevarán a cabo la conferencia magistral “Gobierno abierto y datos abiertos. ¿Relación de causas y efectos?, así como los conversatorios: Los Sistemas Nacionales problemas de diseño normativo competencial, disfunciones operacionales y sus causas y, sus políticas para acompañamientos exitosos de casos concretos y Datos abiertos y discriminación positiva y/o negativa por uso de tecnologías de la información y estadísticas”; “Datos abiertos para la libertad de expresión de periodistas y activistas de la sociedad civil organizada”.

El martes 11 de octubre contará con dos sedes; en el Estado de Hidalgo se desarrollarán el panel “Datos abiertos para el abasto y la cadena de valor del sector alimentos” y el conversatorio “Datos abiertos para apreciar la problemática de la industria de alimentos procesados y bebidas”, mientras que en Querétaro tendrá lugar la conferencia “Datos abiertos para medir los impactos de la legalización de coches chocolate” y el conversatorio “Datos abiertos del sector automotriz para la innovación y la competitividad”.

El miércoles 12 de octubre las actividades se llevarán a cabo en Chihuahua, con la conferencia magistral “Datos abiertos para la contraloría ciudadana en materia de Minería y medio ambiente” y los conversatorios “Datos abiertos: Mitos y realidades de la industria minera en México” y “Datos abiertos para desterrar mitos y falsos debates sobre la actividad económica que produce la industria de la construcción en México”.

Asimismo, en Guerrero se desarrollará la conferencia magistral “Datos Abiertos para comprobar si el turismo es ‘la industria sin chimeneas’” y el conversatorio “Datos abiertos para desterrar mitos y falsos debates sobre la actividad turística mexicana”. Mientras que en Coahuila tendrán lugar los conversatorios “Datos abiertos para racionalizar la extracción, el abastecimiento y el consumo del agua potable en ciudades y poblados”.

El jueves 13 de octubre se llevará a cabo el conversatorio “Datos abiertos para la garantía en la provisión y el acceso a los servicios públicos en México”, en el Estado de Nuevo León.

Asimismo, en la sede del INAI tendrá lugar la conferencia magistral “El estado de la salud poblacional en México. Cifras y estadísticas del abasto y desabasto de medicamentos en el sector salud federal y proyección de las cifras de desatención de pacientes”, así como el conversatorio “Datos abiertos para desterrar mitos y falsos debates sobre el desplazamiento de pacientes del sector salud a la atención prioritaria del COVID, discriminación respecto de la ocupación de camas y reprogramación de cirugías y tratamientos para enfermos terminales en México”.

Finalmente, las actividades de la Semana Nacional de Transparencia concluirán el viernes 14 de octubre en el estado de Chiapas con la conferencia magistral “Datos Abiertos” y transparencia para remediar la situación de precariedad de los migrantes en México”; así como los conversatorios “Datos abiertos para despejar falsos debates sobre la inactividad del gobierno en beneficio de los inmigrantes” y “Datos abiertos termómetro de la democracia de las tecnologías de la Información, la transparencia proactiva y los beneficiarios finales”.

Las personas interesadas en participar en los trabajos de la Semana Nacional de Transparencia 2022 pueden consultar el micrositio: https://snt.inai.org.mx/

Imagen: @JosefinaRomanV

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -