El Instituto Nacional Electoral (INE) utilizará 146 millones 460 mil 443 pesos provenientes de ahorros y economías generados durante 2026 para garantizar el pago, durante el último trimestre del año, del personal contratado bajo el régimen de honorarios permanentes.
La directora ejecutiva de Administración del INE, Liliana Díaz de León, explicó que la medida no representa un incremento al presupuesto global autorizado para el Capítulo 1000, correspondiente a servicios personales, sino una transferencia compensada de recursos.
Del monto total, 139 millones 280 mil 707 pesos corresponden al Capítulo 1000 y 7 millones 179 mil 736 pesos al impuesto sobre nómina.
La funcionaria explicó que, debido al ajuste realizado por la Cámara de Diputados al presupuesto del INE para 2026, inicialmente solo se contemplaron recursos para cubrir al personal de honorarios permanentes durante el primer semestre. Posteriormente, mediante otra reasignación de ahorros, se garantizó el pago correspondiente al tercer trimestre.
Ahora, la Junta General Ejecutiva analiza utilizar economías generadas en el presupuesto base, la operación y diversos proyectos de la cartera institucional para cubrir el cuarto trimestre.
Díaz de León señaló que el objetivo es evitar una reducción del personal necesario para atender la operación institucional y los proyectos estratégicos.
La directora ejecutiva aseguró que la reasignación no afectará las metas y objetivos de las distintas áreas ni comprometerá los proyectos de la cartera institucional, debido a que se trata de recursos contemplados en el presupuesto autorizado para 2026.
La propuesta fue presentada ante la Junta General Ejecutiva para su aprobación. La funcionaria precisó que la medida busca mantener la plantilla necesaria para la operación del organismo sin incrementar el presupuesto global autorizado.