Claudia Bolaños
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que 41.4 por ciento de los hogares en México reportó que al menos uno de sus integrantes recibió ingresos monetarios de programas de gobierno durante 2025, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Intercensal 2025 del INEGI.
Durante su conferencia de este miércoles, la mandataria señaló que el porcentaje representa un incremento respecto de 2020, cuando 25 por ciento de los hogares reportó recibir recursos de programas públicos. El aumento fue de 16.4 puntos porcentuales en cinco años.
“41.4 por ciento de hogares en México reciben al menos un programa del gobierno, puede ser estatal o federal”, afirmó Sheinbaum.
Los datos corresponden a recursos monetarios recibidos por integrantes de los hogares mediante programas sociales de los gobiernos federal o estatales. En términos nacionales, la cifra significa que alrededor de cuatro de cada 10 hogares reportaron este tipo de ingresos en 2025.
La Encuesta Intercensal también muestra diferencias entre entidades. Guerrero registró la mayor proporción, con 57 por ciento de los hogares; seguido de Oaxaca, con 56.9 por ciento; Chiapas, con 53 por ciento; y Tabasco y Ciudad de México, con 48.5 por ciento cada uno.
En contraste, Quintana Roo registró 25.8 por ciento; Nuevo León, 28.3 por ciento; Baja California, 28.4 por ciento; Baja California Sur, 31 por ciento, y Coahuila, 32.1 por ciento.
Los resultados de la encuesta fueron utilizados por Sheinbaum para destacar la cobertura alcanzada por los programas sociales, mientras que los datos del INEGI también forman parte del diagnóstico sobre las condiciones económicas y sociales de los hogares del país.