facebook
Rosa Icela Rodríguez ofrece acudir al pleno de la Cámara de Diputados

Rosa Icela Rodríguez ofrece acudir al pleno de la Cámara de Diputados

Nación jueves 24 de septiembre de 2026 -

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, manifestó su disposición para comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, luego de que surgieran diferencias entre los grupos parlamentarios sobre el formato en que deberá rendir cuentas como parte del análisis del Segundo Informe de Gobierno.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, informó que Rodríguez le comunicó que está dispuesta a presentarse ante el pleno, la Comisión de Gobernación o incluso ante la propia Jucopo, conforme a lo que determine la Cámara de Diputados.

“Hablé con la secretaria de Gobernación (ayer) por la tarde, y ella me dijo, coordinador, yo no quiero generarle problemas ni a usted ni a los diputados. ¿Dónde quieren que vaya? Si quieren que vaya al pleno, voy al pleno, si quieren que vaya a la Comisión de Gobernación, voy ahí y si quieren que vaya la Junta de Coordinación Política, voy ahí”, explicó Monreal.

El tema surgió luego de que el coordinador del PAN, Elías Lixa, cuestionara que el calendario de comparecencias aprobado por la Cámara de Diputados contempla únicamente a tres secretarios de Estado para acudir ante el pleno, mientras que su grupo parlamentario había planteado la participación de más de 10 funcionarios.

De acuerdo con el calendario aprobado, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora, comparecerá ante el pleno el 30 de septiembre; el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, lo hará el 6 de octubre, mientras que la fecha para la comparecencia de la titular de la Secretaría de las Mujeres, Laura Itzel Castillo, todavía está por definirse.

La comparecencia de Rosa Icela Rodríguez aún no cuenta con una fecha ni un formato definido dentro del calendario. Previamente, se había contemplado su participación ante la Jucopo, instancia en la que también se programó la comparecencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

Por otra parte, Monreal señaló que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, también expresó su disposición para acudir al pleno, a las comisiones o a la Jucopo, dependiendo de la decisión de la Cámara.

“Ricardo, lo que decida el Congreso, lo que decida la cámara. Puedo ir al pleno, puedo ir a comisiones, puedo ir a Jucopo”, comentó Ebrard, de acuerdo con lo informado por el coordinador de Morena.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RN/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -