facebook comscore
Decisión de SCJN por Ley Bonilla desata festejo unánime 

Decisión de SCJN por Ley Bonilla desata festejo unánime 

Nación martes 12 de mayo de 2020 -

Por Luis Carlos Rodríguez G.

Partidos de oposición, Morena, el INE y empresarios festejaron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al declarar inconstitucional la llamada “Ley Bonilla” que pretendía ampliar el mandato del actual gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, de dos a cinco años.

El secretario de Gobierno de Baja California, Amador Rodríguez Lozano, dijo que la resolución “tiene fuerza de ley” y ello se traduce en que “es el máximo tribunal, eso significa que hay que acatarla sin más y no se puede ni discutir".

“Saludo la sentencia de la Corte respecto al mandato de Jaime Bonilla” ya que “no podía permitirse una reforma ilegal con la que se violaba la voluntad del pueblo de Baja California”, dijo Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente interino de Morena.

El coordinador de Morena en la Cámara Diputados, Mario Delgado, aseguró que el fallo demuestra que hay autonomía real y auténtica división de poderes.

“¡Hoy ganó la legalidad y México! Reconocemos la labor de la SCJN para frenar un atropello a la democracia", expresó Marko Cortés, presidente del PAN, partido que promovió una de las acciones de inconstitucionalidad contra la llamada “Ley Bonilla”.

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, valoró la decisión de la Corte y apuntó “interpusimos demandas y se evita que en México regresen las elecciones disfrazadas”.

“Reconozco la decisión unánime de la SCJN en favor de declarar inconstitucional la denominada Ley Bonilla en Baja California”, indicó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE quien dijo que con ello se “preserva la democracia y la división de Poderes”.

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, también se sumó a celebración de la decisión de la Corte de invalidar la Ley Bonilla y desmintió haberla apoyado en el pasado.

Asimismo, la determinación fue festejada por el Consejo Coordinador Empresarial y Gustavo de Hoyos, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana e incluso por el expresidente de la República, Felipe Calderón.



No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -