facebook comscore
“Dialogamos, pero siempre y cuando no haya politiquería”

“Dialogamos, pero siempre y cuando no haya politiquería”

Nación viernes 30 de octubre de 2020 - 01:01

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que está dispuesto a dialogar con los gobernadores de la Alianza Federalista, siempre y cuando “no haya politiquería”, ya que se tiene que ser respetuoso de la investidura presidencial y no se puede usar con propósitos partidistas.

“Dialogamos, pero siempre y cuando no haya politiquería, porque imagínense que se utiliza la investidura presidencial con propósitos partidistas. Tenemos que ser respetuosos de la investidura presidencial”, consideró.

En su conferencia dio a conocer que la directora del Sistema de Administración Tributaria (SAT) le informó que esos estados, en conjunto, deben alrededor de 70 mil millones de pesos de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“Pero no es para cobrar, sólo es para que se tenga toda la información del tema”, indicó López Obrador.
Señaló que, aunque los gobernadores plantean que no se les entrega dinero y proponen una ruptura con la Federación, sin que se hable de que se separen a las entidades de la República, sino que hay una inconformidad.

Por ello, dejó en claro que no se les debe nada a los estados, pues han recibido sus partidas presupuestales de este año.

Informó que existen dos mecanismos para entregar recursos a los estados, el de las participaciones federales, que es lo que se recauda y lo correspondiente a los ingresos petroleros, que ha venido disminuyendo porque la actividad ha caído.

Sin embargo, se ha compensado con recursos del FEIP (Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios) y en total lo que recibirán las entidades federativas en su conjunto son 638 mil millones de pesos de participaciones federales, que representan un incremento de 2.9 por ciento con respecto al periodo de 2019.

López Obrador aclaró que el gobierno federal no puede disminuir la transferencia de recursos a los gobiernos estatales, pues obedece a la Ley de Coordinación Fiscal aprobada en 2007, durante el gobierno de Felipe Calderón, que es el corazón del pacto fiscal.

Comentó que esta ley es precisa sobre los montos que se transfieren, pues se realiza con fórmulas matemáticas y no existe margen de discrecionalidad.

Por su parte, Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, dijo que el actuar es de los gobernadores es porque “están nerviosos porque les vamos a ganar en 2021”.

Por ello dijo que lo que hacen es un show, “pura politiquería”.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
“Pandemia sombra”, otro brote mundial Nación
2020-11-25 - 01:15
Apoyarán a deudos-Covid con $11 mil Nación
2020-11-25 - 01:13
+ -