facebook
CFE obtiene financiamiento histórico por 20 mil millones de pesos en mercado local

CFE obtiene financiamiento histórico por 20 mil millones de pesos en mercado local

Activo viernes 04 de septiembre de 2026 -


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) logró una colocación récord en el mercado bursátil mexicano al emitir Certificados Bursátiles (CEBURES) por 20 mil millones de pesos, recursos que serán destinados a fortalecer su estructura financiera y desarrollar proyectos de infraestructura eléctrica de largo plazo.

La operación, realizada en tres tramos con distintos plazos y tasas de interés, se convirtió en la emisión de mayor volumen y demanda en la historia de la empresa en el mercado local, con solicitudes que alcanzaron 43 mil 974 millones de pesos, equivalente a 2.2 veces el monto emitido.

De los recursos obtenidos, 10 mil millones de pesos se destinarán a financiar o refinanciar proyectos de inversión en centrales fotovoltaicas, hidroeléctricas y ciclos combinados. Los otros 10 mil millones se emplearán en refinanciar CEBURES y créditos de corto plazo con vencimiento en el cuarto trimestre de 2026, lo que no representa deuda adicional para la compañía.

La emisión se dividió en tres instrumentos:

- CFE 26X, por 5 mil millones de pesos, con plazo de tres años y tasa equivalente a la TIIE de Fondeo más 48 puntos base, con etiqueta sustentable.
- CFE 26-2X, por 5 mil 550 millones de pesos, con plazo de 10 años y tasa de 10.36%, equivalente al M Bono 2036 más 110 puntos base, también sustentable.
- CFE 26U, por 9 mil 450 millones de pesos, con plazo de 40 años y tasa real de 6.07%, equivalente al Udibono 2043 más 130 puntos base. Este último representa una innovación financiera al alinear los pagos con la vida útil de la infraestructura eléctrica.

La colocación contó con la participación de Afores, bancos, aseguradoras, fondos de inversión, organismos públicos federales y banca de desarrollo. Además, obtuvo la máxima calificación crediticia nacional (AAA) por Fitch Ratings, Moody’s Local México y S&P Global Ratings. Banorte, BBVA, Santander y Scotiabank fungieron como bancos colocadores.

Según la CFE, los recursos permitirán robustecer la infraestructura eléctrica para atender la creciente demanda de energía y garantizar el suministro a hogares, comercios e industrias en las próximas décadas.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -