facebook
“El Halconazo”, 49 años después

“El Halconazo”, 49 años después

Tendencias miércoles 10 de junio de 2020 -

Por Óscar Antonio Roa

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) hace memoria del evento ocurrido el 10 de junio de 1971 conocido como el “Halconazo”.

Este momento de la historia pareciera haber sido la misma mezcla que la del movimiento estudiantil de 1968, es decir, una combinación entre una marcha conformada por estudiantes en contra de la violación de la autonomía universitaria por parte del gobierno, la cual fue reprimida inmediatamente.

En contra de las medidas gubernamentales implementadas contra la Universidad Autónoma de Nuevo León, estas constaban en una reducción de presupuesto, aunado a la intromisión del gobierno en el Consejo Estudiantil de dicha institución, lo que se desenvolvió en una efectiva violación a la autonomía.

La marcha comenzó desde el Casco de Santo Tomás con el objetivo de arribar al Monumento de la Revolución, en la Ciudad de México; sin embargo, un grupo paramilitar conocido como “Los Halcones” arremetieron contra los estudiantes con palos de bambú y armas de fuego automáticas, generando una gran cantidad de muertos y heridos. Por si fuera poco, siguieron persiguiendo a los manifestantes, al mismo tiempo en que disparaban contra los vecinos solidarios con el movimiento.

A 49 años de este trágico evento, el INEHRM pone a disposición del público un vídeo más detallado del suceso, este se puede ver en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=vZjxNcSFFy4&feature=emb_logo

Información de Agencias
Imagen de Twitter

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -