facebook comscore
“El municipio nos está matando”, La Juárez Pantitlán de Neza sin agua desde hace un año

“El municipio nos está matando”, La Juárez Pantitlán de Neza sin agua desde hace un año

Nación domingo 14 de junio de 2020 - 17:55

Una serie de obras hidráulicas que buscaban beneficiar a los vecinos de la colonia Juárez Pantitlán, en el Municipio de Nezahualcóyotl, dejaron a la población sin agua en plena emergencia sanitaria por Covid-19. Las negligencias de las empresas responsables fueron encubiertas por funcionarios ausentes que no han contestado a los llamados de la población, denunciaron los habitantes.

Ante la costumbre de no tener agua, vecinos de la Juarez Pantitlan quedaron asombrados del inicio de la obra hidráulica, “van a cambiar los tubos de agua”, comentaron algunos residentes..

En 2018 la “Sustitución de Red de Distribución de Agua Potable en la Colonia Juárez Pantitlán” se anunciaba con espectacularidad por parte del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) actual alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa: “Iniciamos ya, la sustitución de la red calle por calle, además de establecer líneas de conducción directa para garantizar un mejor abasto de agua”, comentó en aquel entonces . . .

12 millones 968 mil 803 pesos se gastaron en la primera etapa y 11 millones 948 mil 835 pesos en la segunda. 24 millones 917 mil 638 pesos fue la suma total del proyecto a cargo de David Marín López, como persona física, quien se dice, ha hecho el “paso de charola”: con empresas en campañas políticas a cambio de licitaciones públicas, e Ingeniería, como por ejemplo Industrial y Servicios Metropolitanos, S.A. de C.V., representada por Martín Antonio Dohi Márquez, ambos beneficiados con otras obras públicas en Nezahualcóyotl, denunciaron los vecinos.

“En la televisión anuncian que nos tenemos que lavar las manos y hasta parece chiste, aquí tiene un mes que no cae agua y así estamos desde que cambiaron los tubos de la calle, que iban a ser nuevos”, denuncia una vecina.

“Para lavar los trastos, limpiar y descargar el excusado, se hace a través de cubetas que se llenan en pipas que tardan hasta quince días en pasar”, además comentan que cuando cae un poco de agua, “huele a popó”.

En una semana Flor Alonso compra diez garrafones de 20 litros con un valor de ocho pesos, es decir 80 pesos a la semana, 320 pesos al mes. “Nos damos ese lujito de bañarnos con agua de garrafón”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el agua requerida por persona en un día, a nivel global, es de 100 litros como mínimo para su consumo e higiene. Es decir, cinco garrafones de 20 litros al día. Flor Alonso sobrevive con 10 garrafones a la semana para su esposo, su hijo y ella.

La colonia Juárez Pantitlán de Nezahualcóyotl, el municipio del Estado de México cuenta con más infectados y defunciones por Coronavirus registrados al 12 de junio 2 mil 617 casos confirmados y 375 defunciones, además de Hospitales saturados.

Por ejemplo, el hospital La Perla se encuentra saturado de pacientes positivos por COVID-19. El personal médico es insuficiente y los contagios van en aumento en el centro de salud.

“Por medio de la presente… solicitamos la revisión del sistema de agua potable en la colonia Juárez Pantitlán… ya que desde hace un año que sustituyeron la red de agua potable se han presentado fallas en el servicio… han pasado hasta cuatro semanas seguidas sin tener el vital líquido…”, indicaron los vecinos de la Juárez Pantitlán mediante una carta.

Hasta ahora han sido entregados más de siete oficios en las oficinas de la dependencia, uno en junio de 2018, dos en mayo y junio de 2019, marzo de 2020, pero ningún oficio ha sido respondido.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -