facebook comscore
En la elección de nuevos consejeros del INE, el país se juega la democracia o el regreso al partido hedgemónico.

En la elección de nuevos consejeros del INE, el país se juega la democracia o el regreso al partido hedgemónico.

Nación domingo 16 de febrero de 2020 - 13:37

Por Claudia Balaños

La elección de las o los cuatro nuevos Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), será la decisión más importante que habrá de procesar la Cámara de Diputados en el presente Periodo Ordinario de Sesiones, pues estará en juego seguir construyendo la democracia y mantener las libertades conquistadas o condenar al país a reescribir la negra historia ya superada del partido único que anulaba la voluntad popular, consideró el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks.
El proceso de sustitución de los consejeros Marco Antonio Baños Martínez, Enrique Andrade González, Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles y Benito Nacif Hernández, quienes concluirán su función en el INE el próximo 2 de abril, será de suma importancia.
Dijo que, en cumplimiento de los plazos, la Cámara de Diputados aprobó en su última Sesión Ordinaria la Convocatoria Pública para el proceso de elección de las ciudadanas y los ciudadanos que ocuparán cuatro cargos de Consejeras y Consejeros Electorales del Consejo General del INE para el período de abril de 2020 a abril de 2029, el cual comienza el próximo martes 18 de febrero con la inscripción y registro de aspirantes y concluye el 2 de abril con la designación, pasando por la operación del Comité Técnico de Evaluación y una serie de requisitos nunca vistos en el proceso electoral.
Son de destacar los lineamientos acordados para el proceso de selección como la total transparencia del proceso a través de todas las plataformas digitales y el Canal del Congreso para las comparecencias, entrevistas, preguntas directas del público, incluyendo el examen de conocimientos y la presentación de un ensayo inédito. Esto además del apoyo, en todo momento, de las Secretarías general y de servicios parlamentarios de la Cámara.
Los nuevos consejeros fungirán como árbitros en las elecciones federales más grandes de la historia del país, hablamos de las elecciones intermedias de 2021 y 2027 incluyendo Presidencias Municipales la Cámara de Diputados y gubernaturas en juego, pero también de la elección federal y con ella también la del Presidente de la República en 2024.

Imagen página oficial del INE

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -