facebook comscore
“En riesgo elección, si recortan presupuesto”: Mauricio Huesca

“En riesgo elección, si recortan presupuesto”: Mauricio Huesca

Ciudades miércoles 09 de diciembre de 2020 - 00:08

Por Martha Bautista

El presidente de la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mauricio Huesca Rodríguez, dijo que la propuesta de Presupuesto para el 2021, presentado por el Gobierno capitalino al Congreso de la Ciudad, registra un recorte de 40%, equivalente a 588 millones de pesos, lo cual pone en riesgo el proceso electoral del próximo año.

Precisó que el Instituto solicitó 2 mil 175 millones de pesos porque, a diferencia de otros años, el siguiente se realizará un proceso electoral, del monto solicitado 594 millones deben destinarse por mandato constitucional a los partidos políticos.

En entrevista con ContraRéplica dijo que para la elaboración del presupuesto solicitado por el IECM, se pospusieron actividades programadas para el siguiente año, debido a la emergencia sanitaria, que dejará a las arcas capitalinas con una reducción en la recaudación.

Huesca Rodríguez puntualizó que el monto que se propone recortar equivale al financiamiento público que recibirán los institutos políticos o al que requiere la organización y desarrollo de la jornada electoral, ambos mandatos constitucionales.

Advirtió que el presidente del IECM Mario Velázquez Miranda ya ha entablado comunicación con actores del Gobierno de la Ciudad de México y del Congreso capitalino a fin de sensibilizarlos sobre los requerimientos que tiene el Instituto.

Detalló que el monto propuesto, solo alcanza a cubrir los gastos ordinarios que tiene el Instituto como renta y servicios de locales, nómina, educación cívica.

El Consejero dijo que en caso de no obtener llegar a un acuerdo entre las partes que les permita contar con los recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones; no se descarta que el IECM acuda a las instancias jurisdiccionales para que sea un tercero determine entre las necesidades del Instituto y los argumentos de la Secretaría de Finanzas y el Congreso.

Mauricio Huesca Rodríguez dijo que podrían hacer una segunda revisión para detectar de cuáles actividades se podría prescindir, señaló que la tradicional consulta que se hace al mismo tiempo de la elección, con niñas, niños y adolescentes, podría no llevarse a cabo, así como suspender el informe de cultura cívica que ya estaba programado.

Finalmente dijo que el año que está por concluir registraron un recorte a su presupuesto debido a la emergencia sanitaria; sin embargo, se les aseguró que dicho monto les sería recuperado en el 2021 para que pudieran llevar a cabo las actividades que no se reprogramaron para el siguiente año.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se dispara número de muertos por Covid Ciudades
2021-01-22 - 00:44
SIN TRABAJO, CELEBRAN DÍA DEL MARIACHI Ciudades
2021-01-22 - 00:42
Cuajimalpa desactiva 200 fiestas Ciudades
2021-01-22 - 00:41
+ -