La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, respondió a las críticas del expresidente Ernesto Zedillo sobre la reforma al Poder Judicial, señalándolo de ser “un representante del viejo régimen”.
En conferencia de prensa, la próxima mandataria consideró que Zedillo está en su derecho de emitir su opinión, no obstante, recordó que el expresidente priista fue parte del régimen que privilegió “la corrupción y los privilegios”.
“Él es un representante del viejo régimen, ya que representa del régimen de corrupción y privilegios y como tal opina, y qué bueno que opina somos un país democrático”, expresó Sheinbaum desde su casa de transición.
"Dicen que vamos al autoritarismo y al fin de la República, y se van a elegir los jueces por voto popular, o sea, ¿cómo? Ahora resulta que la democracia, que es la elección en el poder judicial, representa autoritarismo, ¿no les parece una contradicción? Es una contradicción, lo que planteamos es que el poder judicial hoy tiene mucha corrupción, nepotismo y no representa los intereses de las y los mexicanos, más que de un sector en algunos casos", añadió.
Sheinbaum Pardo también subrayó que en sexenio de Zedillo, los mexicanos padecieron el Fobraproa.
“Pues cada quien con su autoridad moral, porque a ver, Fobaproa, pues es el mejor ejemplo del vínculo entre el poder económico y el poder político, porque no solamente fue un rescate bancario, estuvo lleno de corrupción, una deuda que todavía seguimos pagando", indicó.
Previamente, Zedillo consideró que la reforma destruirá al Poder Judicial, “y con ello, enterrarán la democracia mexicana y lo que quede de su frágil estado de derecho”.
Agregó que la frustración del presidente al no contar con una Suprema Corte que sea sumisa a su voluntad ha evolucionado hasta convertirse en una venganza.
Imagen: Cuartoscuro