facebook comscore
“Este mes se podría poner a prueba el sistema de salud nacional”: Jorge García

“Este mes se podría poner a prueba el sistema de salud nacional”: Jorge García

Nación lunes 04 de enero de 2021 - 00:35

Martha Bautista

El médico infectólogo adscrito a Médica Sur, Jorge García, dijo que los médicos que tienen sus consultorios y aquellos que atienden pacientes en las farmacias también deben ser considerados en la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, sugirió que el semáforo permanezca en rojo por más tiempo, dijo que si todos atendiéramos de manera responsable las indicaciones sanitarias para evitar contagios no sería necesario cerrar la economía, advirtió que esta enfermedad se podría quedar hasta el 2023 y debemos adaptarnos a vivir con ella.

Entrevistado por ContraRéplica señaló que en la vacunación se debe tomar en cuenta a cualquier trabajador del sector salud, indistintamente si trabaja en el sector público o privado.

“A diferencia de las enfermeras, que la mayoría trabaja para una institución, muchos médicos no trabajan bajo ningún esquema de institución pública, trabajan en consultorios particulares y también son medicina privada, inclusive los médicos que están en las farmacias son medicina privada, no solo son los grandes hospitales”, señaló.

El médico explicó que en España, Reino Unido y Canadá, debido a que su personal médico trabaja básicamente para instituciones públicas y prácticamente la instituciones privadas no existen, solo contemplan el suministro en el sector público de salud; sin embargo, dijo que en México es muy alto en número de consultas que ofrecen los médicos particulares.

“Las farmacias dan un número muy importante de consultas, cuando uno ve el porcentaje de atenciones que se da en estos lugares, uno se va de espaldas porque puede ser tan grande como el que ofrece el IMSS”, calculó.

El médico infectólogo dijo que “aunque el semáforo rojo era inminente, se tensaron las cuerdas al máximo, la medida pudo haber sido toma días atrás; sin embargo, finalmente se tomó y eso es lo que debemos de rescatar.

“Tememos que el mes de enero el número de casos ponga a prueba la capacidad del sistema nacional de salud, en términos de medicina publica y privada, porque el punto mas importante radica en que si las reuniones se dieron en estos días, el contagio se está dando en estos momentos y los casos continuarán en las primeras dos y hasta tres semanas del mes.

“Ahorita por lo pronto el planteamiento pudiera ser prolongar más el semáforo rojo. Esta enfermedad lo que está esperando es la oportunidad para diseminarse en nuestro país, debido a la densidad poblacional y el comportamiento de nuestra sociedad, somos campo fértil para que se propague”, subrayó.

Añadió que casi todas las llamadas que han recibido en fechas recientes son sobre un miembro de la familia que está con síntomas y después el grupo familiar resulta infectado. Recalcó que con una persona basta para que el núcleo familiar pueda enfermarse.
Señaló que es comprensible que haya gente que no puede dejar de trabajar, porque esto implicaría dejar de tener ingresos; sin embargo, resaltó que la necesidad no tiene nada que ver con el cuidado.

“Si salimos de casa tenemos que ser estrictos, entre más salgamos más estrictos debemos ser, un descuido basta para que nosotros enfermemos”, advirtió.

El médico Jorge García relató que muchas personas adultas mayores se encuentran severamente enfermas porque quienes están trabajando llevan la enfermedad a esos hogares.

Por último, el médico infectólogo dijo que en este año habrá un México diferente al que conocíamos, pero también hay un mayor grado de responsabilidad y de conocimiento.

“Yo creo que debemos aprender a vivir de esa manera, no necesitaríamos cerrar la economía, ni implementar medidas que lastiman severamente la economía de las personas, si actuamos con responsabilidad”, manifestó. Y es que señalo, el estado de la pandemia podría prolongarse hasta 2023.

“Esta enfermedad se va a quedar con nosotros como la influenza, el sarampión, esta enfermedad no nos va a dar tregua y nuestra adaptación será la clave para sobreponernos”, concluyó.




Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Respalda AMLO exoneración de Cienfuegos Nación
2021-01-15 - 08:05
La planeación del listado para AMLO Nación
2021-01-15 - 01:39
+ -