El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, consideró que la extradición de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán”, es un ejemplo del trabajo conjunto que han estado cumpliendo ambos países en la lucha contra el narcotráfico.
“La extradición de Ovidio Guzmán hacia Estados Unidos, ocurrida el viernes pasado, es un ejemplo de la manera en que estamos trabajando muy de la mano con el gobierno mexicano”, dijo.
Tras reunirse con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, el diplomático agradeció a las autoridades de seguridad y al gobierno de México, además reconoció la labor de los militares mexicanos que murieron durante el operativo en Culiacán, Sinaloa, a inicios de año.
“Le doy las gracias al Ejército mexicano y al gobierno mexicano por el trabajo que hemos hecho con ellos, siempre con respeto y en apoyo a la soberanía de México, y ahora ya está Ovidio allá en Estados Unidos y estará sujeto a los procesos judiciales que comenzarán y seguirán, y respetaremos esos procesos”, expresó.
Tras su extradición ocurrida el 15 de septiembre pasado, Guzmán López se declaró no culpable de los cinco cargos de los que está acusado en el Tribunal de Distrito de Chicago por narcotráfico y lavado de dinero.
Las autoridades estadounidenses acusan al capo de conspiración para distribuir sustancias controladas, formar parte de una banda criminal, exportar a EEUU dichas sustancias controladas, uso y porte ilícito de armas de fuego y de efectuar transacciones financieras de actividades ilegales.
Con información de Agencias
Imagen: Cuartoscuro