facebook comscore
“Ida” es muestra de que la crisis climática ya nos alcanzó: Biden

“Ida” es muestra de que la crisis climática ya nos alcanzó: Biden

Global jueves 02 de septiembre de 2021 -


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió el jueves una sólida ayuda federal a los estados del noreste y del Golfo golpeados por el huracán “Ida” y a los estados del oeste asolados por incendios forestales, y las catástrofes sirvieron como recordatorios mortales de que la “crisis climática” ha llegado.

“Estas tormentas extremas y la crisis climática están aquí”, dijo Biden en un discurso en la Casa Blanca. “Debemos estar mejor preparados. Tenemos que actuar”, dijo.

El presidente dijo que presionará aún más al Congreso para que apruebe su proyecto de ley de infraestructura de casi mil millones de dólares para mejorar carreteras, puentes, la red eléctrica y los sistemas de alcantarillado.

La propuesta pretende garantizar que las redes vitales que conectan las ciudades y los estados y el país en su conjunto puedan resistir las inundaciones, los torbellinos y los daños causados por un clima cada vez más peligroso. Biden enfatizó que este era un desafío que trasciende la política de una nación profundamente dividida debido a las amenazas planteadas por las tormentas y los incendios.

“Es una cuestión de vida o muerte y estamos todos juntos en esto”, dijo el presidente.

“Ida” fue la quinta tormenta más poderosa que azotó Estados Unidos cuando tocó tierra en Louisiana el domingo con vientos máximos de 240 kilómetros por hora (150 millas por hora), probablemente causando miles de millones de dólares en daños por las inundaciones, vientos y otros daños, incluso a la red eléctrica.

Los remanentes de “Ida” provocaron lluvias devastadoras en partes de Maryland, Pennsylvania, Nueva York y Nueva Jersey el miércoles, en las que al menos a 22 personas murieron y causaron daños significativos en los principales centros de población.

Más de un millón de hogares y negocios en Louisiana y Mississippi permanecieron sin electricidad después de que Ida derribara una importante torre de transmisión y destruyera miles de millas de líneas y cientos de subestaciones. Nueva Orleans quedó sumida en una oscuridad total; el poder comenzó a regresar a partes de la ciudad el miércoles.

Biden tiene previsto visitar Louisiana el viernes para inspeccionar algunos de los daños.

Biden dijo que las inundaciones en Louisiana fueron menores que las que experimentó la región hace 16 años durante el huracán Katrina, acreditando inversiones federales en el sistema de diques del área.

“Sabemos que hay mucho por hacer en esta respuesta de nuestra parte”, agregó Biden. “Necesitamos restaurar la energía. Necesitamos desplegar más alimentos, combustible y agua “.

Dijo que estaba recibiendo actualizaciones cada hora sobre la respuesta al desastre y describió los esfuerzos del gobierno federal para facilitar los esfuerzos de recuperación, incluso haciendo que las imágenes satelitales estén disponibles para las empresas de servicios públicos y eximiendo algunos requisitos reglamentarios.

Biden agregó que ordenó al Departamento de Energía que utilizara la Reserva Estratégica de Petróleo para garantizar el suministro constante de combustible. Los precios del petróleo crudo se han mantenido cerca de los 70 dólares el barril desde la tormenta, a pesar de la interrupción en una parte del país que es fundamental para la extracción y refinación de combustibles fósiles.

Biden dijo por separado que el Pentágono estaba ayudando con las operaciones de extinción de incendios en curso en California, especialmente contra el incendio Caldor.

El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, sugirió que la visita de Biden el viernes sería crucial para que el presidente comprenda la destrucción al ver el daño generalizado por sí mismo.

Cuando se le preguntó qué tipo de asistencia planeaba solicitar a Biden, Edwards dijo: “Francamente, la lista va a ser muy, muy larga”. Pero dijo que una prioridad sería un programa de vivienda para ayudar a las personas a reconstruir.

La Casa Blanca dice que Biden ha recibido actualizaciones periódicas sobre la tormenta y sus consecuencias. Ha realizado varias conferencias telefónicas con gobernadores y funcionarios locales para discutir los preparativos y las necesidades después de la tormenta, y ha recibido informes de la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Deanne Criswell.

FEMA había enviado toneladas de suministros, incluidos generadores, lonas y otros materiales a la región antes de la tormenta, y los equipos de respuesta federal están trabajando en búsqueda y rescate. Las autoridades culpan a la tormenta de provocar al menos siete muertes.

Foto: AFP.
Información Agencias.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -