facebook comscore
¿Júpiter es culpable de la extinción de los dinosaurios?

¿Júpiter es culpable de la extinción de los dinosaurios?

Entornos martes 16 de febrero de 2021 - 16:25

Júpiter estaría involucrado en la extinción de los dinosaurios en el planeta Tierra. Una nueva teoría involucra al campo gravitacional del quinto planeta del sistema solar en el origen y trayectoria del objeto celestial catastrófico que impactó a nuestro planeta hace 66 millones de años.

Con ayuda de la estadística y simulaciones gravitacionales, el estudiante de astrofísica de la Universidad de Harvard, Amir Siraj, y el astrónomo Avi Loeb informaron que, una fracción significativa de cometas de período largo que se originan en la nube de Oort, una esfera helada de escombros en el borde del Sistema Solar, puede ser desviada de su trayecto por el campo gravitacional de Júpiter.

“El Sistema Solar actúa como una especie de máquina de pinball. Júpiter, el planeta más masivo, impulsa a los cometas entrantes de largo período a órbitas que los acercan mucho al Sol", informó Amir Siraj.

Cuando pasan cerca del Sol, los cometas se ven expuestos a fuerzas de marea que son capaces de romper en pedazos la roca, o producir una metralla cometaria.

Imagen: Cuartoscuro
“En un evento de raspado solar, la parte del cometa más cercana al sol siente una atracción gravitacional más fuerte que la parte que está más lejos, lo que resulta en una fuerza de marea a través del objeto", añadió Amir Siraj.

“Puede obtener lo que se llama un evento de interrupción de las mareas, en el que un cometa grande se rompe en muchos pedazos más pequeños. Y lo que es más importante, en el viaje de regreso a la nube de Oort, hay una mayor probabilidad de que uno de estos fragmentos golpee la Tierra", explicó el experto.

Es por ello con el nuevo estudio a la teoría de Siraj y Loeb, se infiere que los cometas de períodos prolongados impacten la Tierra en un factor de aproximadamente 10%,mientras que el 20% de los cometas de períodos prolongados se convierten en raspadores solares.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Conoce la zona arqueológica de Cantona Entornos
2021-02-26 - 16:20
El amor a la deriva Entornos
2021-02-12 - 14:25
+ -