El jefe de Gobierno, Martí Batres, se pronunció en torno al debate de la asignación de diputaciones federales por el principio de representación proporcional, al señalar que la postura de la oposición resulta paradójica, pues aprobaron el actual esquema de asignación y votaron en contra de la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, para lograr una representación proporcional pura.
“¿Qué decía la iniciativa del Presidente, en aquel entonces rechazada por el PRI y el PAN? Decía que habría listas en cada estado y en cada estado por representación proporcional pura se asignarían los diputados o diputadas que corresponderían a cada partido, ya no estaba el famoso ocho por ciento adicional, es más, no había distritos, solo había ese planteamiento de listas por estados. Pero, en su ceguera, la oposición dijo no a todo, y entonces, como digo, decían: “El INE no se toca”, y bueno, no se tocó el INE, pero tampoco se tocó el ocho por ciento del que ahora se están quejando tanto. Si hubieran aprobado las iniciativas del presidente López Obrador del Plan A, hoy la representación sería proporcional directa, proporcional pura, pero no lo hicieron y ahora tendrá que hacerse de acuerdo al doble principio de representación proporcional y representación uninominal que está planteado en el Artículo 54 y que ellos aprobaron en 1996 y que no quisieron cambiar hace dos años y que ahora no les gusta, pero se tiene que aplicar, porque eso es lo que marca la Constitución”, expresó.
Al presentar en la Cámara de Diputados su libro “50 propuestas legislativas para la Transformación de México”, el mandatario capitalino recordó que el Artículo 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece dos principios de representación en la Cámara de Diputados: la representación uninominal y la proporcional.
“La Constitución no dice que solo hay representación proporcional. De hecho, prevé que la representación uninominal puede cambiar la dimensión con la que se representan los partidos políticos en la Cámara, porque si un partido político gana muchos distritos, pues evidentemente va a tener una representación mayor que su representación proporcional”, precisó.
Finalmente, el Jefe de Gobierno agregó que los órganos electorales se apegan a las disposiciones actuales, que establecen que la asignación proporcional se realice por partido político y no por coaliciones, como plantea la oposición.
“Por cierto, no es que estas figuras las haya votado Morena, ya estaban, está planteado así el esquema de representación por ambas vías desde hace muchos años y la última versión es de 1996, aprobada por el PRI y por el PAN, así lo aprobaron ellos, no dice la Constitución que la asignación proporcional deba hacerse sobre la base de coaliciones, sino de partidos, porque las coaliciones tienen vida solo en el proceso electoral y después en los órganos legislativos se modifican. Entonces, pensar que una coalición es como un solo partido es desconocer el comportamiento que las fuerzas políticas tienen a lo largo de las legislaturas. (...) Plantearlo así es simplemente faltar a la ley”, concluyó.
Imagen: Especial