facebook comscore
“Layla” primera revista para mujeres de los 20’s en Irak

“Layla” primera revista para mujeres de los 20’s en Irak

Entornos viernes 29 de mayo de 2020 -


Por Óscar Roa

El movimiento de liberación femenil en el medio oriente, específicamente en Irak, se remonta a la década de los 20’s, un ejemplo de ellos es la revista Layla.

Primera revista enfocada al público femenino, gracias a la llegada de un gobierno nacionalista en el país árabe. Esta revista, cuya primera edición fue en 1923, no se enfocaba a los temas tradicionales de que la sociedad de ese tiempo atribuía a las mujeres, desde luego se mencionaban, pero agregaba a sus números tópicos como sociología, arte, ciencia y literatura, sobre todo incluía poseía de los autores al-Rasafi y al-Zahawi.

Así mismo, Layla fue trascendental en el movimiento de liberación femenil, incluso su lema era “Camino al resurgimiento de la mujer iraquí”. Solicitó a la Asamblea Constituyente, en su número 6, la asignación de los derechos correspondientes a las mujeres.

Esta histórica revista estuvo vio su fin en 1925, con un total de 20 números tuvo que dejar sus publicaciones debido a falta de presupuesto, aunado a que la propietaria dejó Irak. Sin embargo, los ejemplares están disponibles de manera virtual en el siguiente enlace: https://www.wdl.org/es/item/3054/, estos no se encuentran traducidos y sirven solo como una muestra histórica de una importante serie en pro de los derechos de las mujeres.




No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

LS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
HISTORIAS EN EL METRO: EL VIOLÍN DE VIGORA Entornos
2024-03-17 - 16:46
+ -