facebook comscore
“Les garantizo que el virus va a llegar”: López-Gatell

“Les garantizo que el virus va a llegar”: López-Gatell

Nación miércoles 29 de enero de 2020 - 05:25

Por Osvaldo Córdova
nacion@contrareplica.mx
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dijo que la epidemia de coronavirus llegará a México, pero el Gobierno federal cuenta con un protocolo de atención, por lo que llamó a la población a no alarmarse y estar atenta a la información de las autoridades sanitarias.
De hecho, luego de que la secretaría de Salud detectó dos nuevos casos sospechosos de coronavirus, esta vez en el Estado de México, dijo que se mantendrán en aislamiento.
Se trata de una mujer de 27 años quien arribó a México procedente de Wuhan, China, el pasado 18 de enero e inició con sintomatología respiratoria a los dos días de su regreso.
El otro es el de un joven de 14 años, familiar del caso anterior, que inició con sintomatología respiratoria ocho días después del primero.
De igual forma, López-Gatell dijo que Daniel Stamantis —el mexicano que residía en Wuhan, quien utilizó sus redes sociales para pedir apoyo al gobierno—, ya está en camino a México, en perfectas condiciones y descartó que su traslado sea un caso de emergencia.
Dijo que hay 2 mil 800 casos confirmados a nivel mundial, la mayoría en China, pero en México no se han detectado; sin embargo, no se debe descartar la llegada del virus.
“Les garantizo que el virus va a llegar a México, no es algo que me guste, pero tenemos que tenerlo muy claro y decirlo con veracidad. Hasta ahorita sólo se han detectado siete casos sospechosos, que tras pruebas de laboratorio se han descartado”, afirmó.
Estados Unidos, Canadá y México, apuntó, son los países del continente que cuenta con las capacidades técnicas para hacer frente a una epidemia.
El funcionario federal dijo que se mantiene la vigilancia en aeropuertos, puertos y fronteras mediante filtros.
Durante la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que no hay de que alarmarse, pues nuestro país es de los más preparados y con menos riesgos por la afectación.
Ante la presencia de este virus, el Instituto Nacional de Migración implementó acciones preventivas de vigilancia en 194 puntos formales de internación del territorio nacional y solicitó a los migrantes brindar la información que soliciten los agentes de migración a aquellos que provengan de alguna zona de riesgo de transmisión del virus.
En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que “la embajada en Beijing está en contacto directo con personas mexicanas en la ciudad Wuhan. Todas señalan estar en buen estado de salud. Hasta este momento, cuatro de ellas han manifestado su deseo de salir del país, lo cual no ha ocurrido”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -