facebook comscore
“Lo peor está por venir”, alerta OMS

“Lo peor está por venir”, alerta OMS

Global martes 21 de abril de 2020 - 00:35

Por Redacción

“Lo peor está por venir”. Así de contundente fue la reacción del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, respecto a países de Europa y América Latina que buscan aliviar algunas medidas de confinamiento y reabrir algunos sectores de la economía.
A pesar de que Adhanom no ha especificado por qué cree que el brote que ha infectado al menos a 2.43 millones de personas y matado a más de 166 mil podría empeorar, algunos expertos destacan el posible aumento de contagios en países de África con los sistemas de salud menos desarrollados que otros, informa la agencia AP.
Este alto funcionario comparó la situación actual con la llamada gripe española de 1918, que acabó con las vidas de cerca de 100 millones de personas, ya que estimó que ambos fenómenos tienen "una combinación muy peligrosa".
Ayer, algunas tiendas con un espacio de hasta 800 metros cuadrados empezaron a reabrir sus puertas en gran parte de Alemania, al igual que las concesionarias automotrices, las tiendas de bicicletas y librerías de cualquier dimensión.
Dinamarca, por su parte, anunció la reapertura de establecimientos de estilistas, dentistas, fisioterapeutas, salas de tatuajes y escuelas para conducir, entre otros negocios.
El gobierno de Nicaragua ordenó ayer el regreso a clases de más de 1.8 millón de estudiantes de todos los niveles y la reanudación de labores de 130 mil empleados públicos pese a las críticas de los organismos sanitarios internacionales ante la amenaza del nuevo coronavirus.
Ortega no ha cerrado fronteras ni ha tomado ninguna medida preventiva importante frente al coronavirus a diferencia del resto de los gobiernos de Centroamérica, región donde el Covid-19 ha causado la muerte de más de 400 personas y contagiado a unas 10,100.
Según el último reporte del Ministerio de Salud de ayer, en Nicaragua existe sólo un caso positivo de coronavirus, un hombre de 58 años que se encuentra “delicado y estable”. Otras 13 personas están “bajo seguimiento” y “monitoreo responsable y permanente”, al parecer por sospechas de contagio.
Brasil también se resiste al aislamiento. Cuatro días después de despedir a su ministro de salud en plena pandemia de coronavirus, el presidente Jair Bolsonaro dijo ayer que quiere que esta semana se ponga fin a las políticas de aislamiento social a nivel nacional, aunque muchos estados brasileños señalan que están comprometidos con ellas.
Casi todos los estados brasileños tienen las medidas de quedarse en casa vigentes, algunos hasta mediados de mayo. El principal tribunal del país falló que los gobernadores y alcaldes pueden tomar la decisión sobre las medidas de aislamiento social sin importar la postura del gobierno federal. Mientras tanto, Bolsonaro quiere que rápidamente se reabran para frenar el deterioro de la economía del país.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -