facebook comscore
“López Obrador ha hecho de lo religioso un activo político”

“López Obrador ha hecho de lo religioso un activo político”

Nación martes 17 de diciembre de 2019 -

Por María Cabadas

Andrés Manuel López Obrador como ningún otro Presidente de México en la historia moderna del país ha hecho de lo religioso un activo político para sacar adelante su proyecto transformador de conquista del poder, dijo Bernardo Barranco, coautor del libro AMLO y la religión. El Estado laico bajo amenaza, quien señala que existe una tendencia al alza en Latinoamérica del uso político del evangelismo pentecostal.
“Existe una tendencia en América Latina de la caída abrupta del catolicismo. En Brasil, Chile y la mayoría de los países centroamericanos, la Iglesia Católica ha caído incluso abajo de 50 por ciento en los últimos 10 años por los continuos escándalos. Por el contrario, ha habido un ascenso vertiginoso de un evangelismo político de corte pentecostal, que está ganando espacios de manera muy importante en el continente”, dijo el especialista.

En entrevista para ContraRéplica, el experto en temas religiosos precisó que este evangelismo pentecostal utiliza “la teología de la prosperidad. Es decir, se enfoca no sólo a salvar las almas, sino también las condiciones de vida de sus feligreses que viven en sectores populares”.

¿Cuál es su opinión sobre las frecuentes citas bíblicas que menciona reiteradamente el Ejecutivo?
Más que un homus religiosus, Andrés Manuel es un animal político, él mismo lo ha dicho citando a El Nigromante: ‘Yo me hinco, donde se hinca el pueblo’. Es decir, hay un uso político de lo religioso.

Desde su punto de vista, ¿qué profesión profesa el Presidente?
El libro, en el que también participa Roberto Blancarte, lanza la pregunta: ¿en quién o en qué cree López Obrador? Blancarte establece que López Obrador es católico, pero heterodoxo, abierto al evangelismo cristiano. Muchos creen que es una especie de cóctel religioso, tiene un poco de católico, de evangélico y de santero. Pero yo lo que sostengo en el libro, es que López Obrador ha hecho de lo religioso un uso político en función de su cuarta transformación.

¿Cómo es que ha crecido la presencia de los evangélicos pentecostales en Latinoamérica?
Este es un fenómeno violento, en términos de la cultura de América Latina. Y es que la gente de escasos recursos, a través de estas iglesias, consigue trabajo, salud, educación, techo, además de que logra una inclusión, mientras la sociedad los excluye. Son iglesias muy heterogéneas, algunas de corte conservador y otras muy fundamentalistas, que tienen una incidencia muy grande en estos sectores de la población, al grado, de que pueden inducir el voto. De tal suerte, que en América Latina estos grupos han crecido políticamente e incluso han ganado la presidencia.
Está el caso de Jimmy Morales, en Guatemala, pero la cereza del pastel es Jair Bolsonaro, primer mandatario de Brasil, quien fue un católico converso al evangelismo fundamentalista.

¿Cuáles son los evangélicos fundamentalistas que menciona?
Son teocráticos. Es decir, creen la palabra de Dios que se hace ley. Es la interpretación de lo que dice el Señor que debe ser norma en la conducción política del país. Es la enseñanza de la Biblia que debe ser el referente central en la política pública. En pocas palabras, estamos hablando de más o menos de lo que está pasando en algunos de los países de Medio Oriente, es una teocracia. Es la palabra de Dios que se impone como una ley en la conducta política en el poder del Estado. Y esto es muy peligroso.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
México es el amigo más cercano: Biden Nación
2021-09-27 - 21:18
+ -