facebook comscore
“Los potentados intentan hacer valer sus privilegios mediante el Poder Judicial”: AMLO

“Los potentados intentan hacer valer sus privilegios mediante el Poder Judicial”: AMLO

Nación jueves 01 de septiembre de 2022 -

Por Francisco Mendoza Nava

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que los potentados de México están intentando ocupar el Poder Judicial de la Federación para hacer valer sus privilegios ante las acciones emprendidas por su gobierno para terminarlos. Esto por considerar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) causaría un retroceso en favor de los poderosos si se extralimita y elimina la prisión preventiva oficiosas declararla inconstitucional.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que el Poder Judicial está siendo utilizado por los potentados en México para hacer valer sus privilegios porque tienen en este más control que sobre los otros dos. Al respecto, mencionó que con él en la Presidencia de la República es el pueblo el que manda; en tanto, comentó que en el Poder Legislativo tampoco es lo mismo porque los “conservadores” ya no tienen la mayoría.

Asimismo, López Obrador acusó que el intento de eliminar la prisión preventiva oficiosa se debe a hubo una reforma impulsada por la “Cuarta Transformación” para aplicar esta a la corrupción por incluirla como parte del catálogo de “delitos graves”.

Adicionalmente, el mandatario mexicano mencionó que históricamente los juzgadores habían fungido como un apéndice del Poder Ejecutivo, pero que ahora pareciera que están intentando convertirse en el “poder los poderes”. Esto debido a que considera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no decidirá realmente si la prisión preventiva oficiosa es constitucional, sino que en realidad legislará sobre el tema sin ser el poder encargado al que le corresponde hacerlo.

“Sería una barbaridad”, comentó y destacó que el jurista Diego Valadés, ex procurador general de la República y exministro de la SCJN, también declaró en una entrevista que la Corte debe aplicar la Constitución y no cambiarla o dejar sin aplicación parte de su contenido dado que esa facultad no la tiene. En tanto, recordó que esta coincidencia de criterios se da con él aunque “no es santo de su devoción” ni el abogado constitucionalista está con el movimiento que encabeza.


Finalmente, AMLO refutó a quienes han cuestionado sus defensa a la medida preventiva, establecida en el artículo 19 constitucional, y usan como argumento que México está suscrito a tratados internacionales o forma parte de organismos internacionales que exigen su eliminación. Al respecto, el presidente comentó que la Constitución Política no puede estar sujeta a los acuerdos internacionales y que será un tema para hablar más.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -