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Madruguetes electorales

Madruguetes electorales

Columnas martes 02 de febrero de 2021 - 01:28

Increíble, pero cierto ¡Ya se terminó el primer mes del año! Y a estas alturas, la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) sigue en semáforo rojo multitonos, que no nos permite el regreso a la “Nueva Normalidad”, pero si incide directamente en nuestra economía.

Llevamos más de cuarenta y cinco días viviendo una contaminación visual por los tiempos “pre” electorales. No obstante, al quédate en casa y al confinamiento, ¿se han fijado? desde el mes de diciembre se ha colocado un sin número de publicidad en espectaculares, bardas y bajo puentes, donde aparecieron como por arte de magia con personas dispuestas a rendir informes de sus actividades, dar felicitaciones por las fiestas o simulando el lanzamiento de un producto.

Así, por ejemplo, se fueron utilizando estrategias mercadológicas como la “Denominación de Origen”, y conforme avanzaron las fechas decembrinas, la publicidad se transmutó estableciendo nuevos mensajes con frases más directas como “Vamos Juntos”, o bien, con mensajes mucho más descarados con intenciones políticas, donde los nombres ya son visibles a fin de que la ciudadanía pueda responder a cualquier encuesta que les consulte si han escuchado hablar del “precandidato”.

Lo que no han podido ponderar estos políticos, es que más que cuestionarnos qué ofrecen o qué han hecho, lo que hoy nos preguntamos los vecinos de primera instancia es si está permitido hacer este tipo de publicaciones o son actos simulados y anticipados de campaña.

Debemos de recordar que las precampañas son dirigidas a la militancia del partido político y no abierta a la ciudadanía en general, lo cual no se subsana al poner la leyenda: “este mensaje está dirigido solo para los militantes de un X partido”. ¿A caso este tipo de actos no es más de lo mismo?

Pero, en fin, todo parece indicar que “los juegos del hambre” ya empezaron. Lo que no parece que cambie, ni en tiempos de pandemia, es la necia visión política de darle la vuelta a los lineamientos electorales y aprovecharse de las condiciones actuales para hacer proselitismo. Madrugando “gandallamente”.

Desde mi punto de vista, es ilegal; ya que no falta quien se atreve a poner en sus volantes referencias precisas para que se vote por él; sea por una candidatura federal, una local, una regiduría o un concejal, lo que sea, con tal de estar dentro del presupuesto del cambio.

Las preguntas que más me hago, y creo que todos deberíamos de hacernos, son si con este tipo de publicidad rebasa el tope de campaña y de dónde salen los recursos. Porque, por ejemplo, el monto de gastos de precampaña para diputaciones federales es de $ 286,422.00 (INE/CG549/2020 DOF 12/11/2020).

Y si tomamos en cuenta la información de diferentes empresas que promueven y cobran este tipo de publicidad, resulta que los costos de cada anuncio espectacular en avenidas principales de la ZMVM fluctúan entre 50 y 100 mil pesos por mes según el tipo (dimensiones) y la ubicación; por lo que, si alguien puso más de 5 anuncios durante 60 días, entonces se puede concluir que ese “precandidato” ya rebasó el tope de gastos que marca la Ley.

Cabe decir que, en cuanto a los recursos y su procedencia eso ya es otra historia, será responsabilidad de las autoridades y de cada partido aclarar la procedencia de los recursos usados por su militancia previo a darles una candidatura garantizando la transparencia de los mismos y la equidad en la contienda.

De Colofón

Si alguien se da una vuelta por Coyoacán, bien valdría la pena contabilizar cada manta, pinta, calcomanía, gestión, recurso y regalo que se ha colocado o dado por parte del diputado local que defiende la transparencia en la CDMX y que aspira a la Alcaldía. Hoy los vecinos se preguntan ¿Quién pompo? Se los dejo en su agenda personal para que lo tomen en cuenta a la hora de votar este próximo 6 de junio.

Javier Agustín Contreras Rosales. Colaborador de Integridad Ciudadana AC, Contador Público, Maestro en Administración Pública @JavierAgustinCo @Integridad_AC

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/CR

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