Por Francisco Mendoza Nava
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que la Mesa Directiva definirá en un acuerdo si la mayoría calificada, en caso de una presencia de 128 senadores, se constituye con 85 u 86 votos. Ello luego de que él y el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Adán Augusto López Hernández, comenzaran a difundir una interpretación del mandato constitucional afirmando que solo se requeriría la primera cifra, por lo que no haría falta convencer a ningún opositor para pasar las reformas de “Plan C”.
Durante su charla vespertina, Gerardo Fernández Noroña declaró que a él le tocará decidir, por su cargo, si la votación emitida en el Senado para la Reforma Judicial es mayoría calificada o no. Sin embargo, explicó que ello no lo podrá anunciar de manera arbitraria, sino que tiene que haber un acuerdo, mismo que se discutirá en la Mesa Directiva senatorial para definir si la aprobación de modificaciones constitucionales, en caso de una asistencia total de los legisladores, necesita 85 u 86 votos.
El exaspirante presidencial comentó que a favor de que solo se requieran 85 votos para garantizar que pase la Reforma Judicial está la interpretación sobre el” redondeo” de cifras. Explicó que al ser 85.333 senadores los 2/3 del Senado, requeridos para una mayoría calificada en caso de que los 128 estén presentes, bajaría la cifra a 85 por ser el entero más cercano,
Asimismo, expuso que en los perfiles de X y Facebook del Senado, canales de comunicación oficiales, existe al menos una publicación donde se afirma que la mayoría calificada se construye con 85 de 128 votos. En tanto, referenció un video de Ricardo Monreal del 14 de septiembre de 2022 donde también afirmaba que tenían 74 votos de los partidos de la 4T para una reforma constitucional y requerían otros 11 para concretarla.
Pese a la discusión sobre este tema y esperando que lleguen los 128 senadores al pleno para una “histórica” sesión donde se juegan “los destinos de la patria”, Gerardo Fernández Noroña dijo que él siente que no estará en predicamentos porque se cuenta ya con un voto externo, adicional a los 85 de la 4T. Sin dar nombres, expresó que con 86 votos él estará liberado de cualquier presión, amago, amenaza o descalificación.