facebook comscore
¿México adoptará el Bitcoin como moneda de curso legal?

¿México adoptará el Bitcoin como moneda de curso legal?

Columnas viernes 08 de julio de 2022 -



Moris Beracha

En noviembre del año pasado, Finder, una agencia de noticias de Australia, publicó un informe sobre los países que más usaban criptomonedas y cuyos resultados fueron compartidos por el portal CriptoNoticias. Tras una encuesta que realizó a 41 mil 645 personas en 22 naciones, identificó que México es el país de la región que más utilizaba estos activos, en comparación con Colombia y Brasil.
En el ranking de los 22 países que seleccionó Finder para verificar la adopción de criptomonedas, México quedó en el puesto noveno. De Latinoamérica, se ubicó en el lugar número 1, considerando que solo tomó tres países de la región. Brasil quedó en el 12 y a Colombia en el 16.
Lo cierto es que, dado el auge de las monedas digitales en México, las autoridades están buscando las vías para normarlas, por lo que quieren tratarlas como bienes dentro de la Ley de Impuestos. De hecho, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) declaró que deberían tener un Impuesto sobre la Renta de 20%. Esta política obligaría a los mexicanos a pagar ese porcentaje sobre cualquier transacción realizada con Bitcoin u otras criptomonedas.
En el comunicado emitido por el organismo, en función de un informe que realizó sobre las criptomonedas el 5 de noviembre del año pasado, sostiene que las operaciones con estos activos tendrían que ajustarse a lo establecido en el artículo 126 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Además, aclara que únicamente podría exentarse el impuesto quienes realicen transacciones menores a 227 mil pesos mexicanos –alrededor de 11 mil dólares– o los adquirentes que residan fuera de México.
Sin embargo, esto no parece frenar a la senadora Indira Kempis, quien plantea cambios a la Ley Monetaria de México para incluir Bitcoin como moneda de curso legal para amparar su uso dentro del sistema financiero actual e impulsar la inclusión financiera de los no bancarizados.
De hecho, ya presentó una propuesta de ley ante el Senado, en la que se señala que 56 % de los mexicanos están excluidos del sistema financiero actual, según el último reporte nacional de Inclusión Financiera de México. Advierte también que el Bitcoin y su tecnología subyacente son importantes aliados para cubrir esta necesidad y dar solución a uno de los mayores problemas que afecta a la población mexicana.
Kempis está convencida que, como sistema alternativo, abierto y descentralizado, Bitcoin es una poderosa herramienta que puede ayudar a construir un mejor futuro financiero para todos. Y no sin razón, la poca confianza que los habitantes de la región tienen en sus monedas nacionales es lo que los hace más proclives a invertir en monedas alternativas como una forma de proteger sus activos de la inflación y la inestabilidad económica. Tal y como se ha visto ya en Venezuela y Argentina.
Su propuesta también se alinea con la visión de otros dos países: El Salvador y República Centroafricana. En estas naciones ya se promulgó el Bitcoin como moneda de curso legal, permitiendo su uso libre y fomentando su adopción como una herramienta de inclusión financiera y empoderamiento económico.
No obstante, la integración la adopción del criptoactivo podría tomar algún tiempo en México principalmente por la negativa del Banco Central y del Ministerio de Hacienda Pública, así como por el desinterés del presidente Manuel López Obrador en las criptomonedas.
Entonces, ¿México adoptará el Bitcoin como moneda de curso legal? Aún está por verse. Por ahora, a finales de abril de este año, se instaló el decimocuarto cajero automático de Bitcoin del país. ¿La novedad? Su ubicación. Se encuentra en el Senado y a partir de ahora, los diputados mexicanos podrán formarse fácilmente su propia opinión sobre los pros y contras de este activo.
Mientras tanto, sería bueno no perder de vista que además de impulsar la inclusión financiera, el Bitcoin también puede ser un promotor importante para el desarrollo tecnológico de México y una fuente de crecimiento económico que podría beneficiar a la población.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
DEMASIADO TARDE Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -