facebook comscore
México pierde a un referente del arte moderno

México pierde a un referente del arte moderno

Entornos martes 09 de junio de 2020 - 00:33

por Martha Rojas
martha.rojas@contrareplica.mx

Para Cuauhtémoc Medina, curador del MUAC, el fallecimiento del artista Manuel Felguérez constituye la extinción de un referente obligado del arte moderno en nuestro país. Su muerte también significa la desaparición de un artista militante, que confrontó los cánones desgastados del muralismo y lo enfrentó bajo sus propios términos al crear piezas de gran tamaño con materiales diversos e incluso ayuda de las computadoras.
"Su muerte es la desaparición de un actor que es un referente obligado para la cultura de este país. Es uno de los primeros escultores que definieron un arte nuevo y que militantemente operó contra las estéticas nacionalistas y decadentes del muralismo; propuso una serie de momentos culturales muy importantes y pasó a refutar el mural en sus propios términos. Felguérez encabezó la critica de la cultura oficial, al punto de formar parte del comité de artistas del movimiento estudiantil del 68 y creó un arte de combinaciones", explicó Medina a ContraRéplica.
Trayectorias, la última muestra que inauguró en vida, permanece en las salas del MUAC. El curador mencionó que posiblemente después de la pandemia permanezca, en las salas, un tiempo más a manera de homenaje y eventualmente viajará a otro país.
Respecto a la exposición, menciona que fue una trágica casualidad que deberá ser admirada a detalle por todos aquellos, que ahora, somos deudos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La Biblia de Gutenberg Entornos
2020-07-08 - 09:16
Como un cuadro del viejo Chagall Entornos
2020-07-07 - 19:10
+ -