facebook comscore
“Muchas veces hay que resistir las presiones”: Marcelo Ebrard defiende política de no intervención

“Muchas veces hay que resistir las presiones”: Marcelo Ebrard defiende política de no intervención

Nación viernes 26 de noviembre de 2021 -

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, defendió la política de no intervención del gobierno de México, durante su participación en la Asamblea General del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

En el evento, el canciller respondió a las preguntas referentes a la posición que ha asumido México sobre los casos de Cuba y Venezuela.

“Muchas veces hay que resistir las presiones (internacionales) inmediatas” y enfatizó que nada ganaron las naciones que apoyaron a Juan Guaidó cuando se autoproclamó presidente de Venezuela.

En el caso de la nación bolivariana, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recordó que durante la Cumbre de Montevideo, realizada en febrero de 2019, la Unión Europea recriminó a México el no reconocer al opositor venezolano.

"Nos decían: ‘nosotros vamos a reconocer al señor Guaidó, ¿México por qué no hace eso?’ ¿Qué dijo México? ‘Eso no va a funcionar, la única salida posible es política. Lo que están planteando en esencia es: reconocer a Guaidó y promover una división del régimen y luego sustituirlo y nosotros no vamos a ir en ésta. Por principio constitucional (de no intervención) y porque no va a funcionar’”.

Al final, remarcó el canciller mexicano, esa estrategia no funcionó. “¿Qué hubiésemos ganado si nos hubiéramos sumado a todos los países que estuvieron en la estrategia que les acabo de describir? Nada”. Por el contrario, enfatizó que nuestro país, junto con Noruega, ha apostado al diálogo para la solución de lo que sucede en Venezuela.

En el caso de Cuba consideró que México no debe cambiar su posición, pues no prevé que se logre algo distinto.

Para la isla “sanciones van y sanciones vienen y nada pasa, salvo un sufrimiento muy grande para la gente. ¿Por qué México debería cambiar su política de no intervención? ¿Cuál sería la razón? No la veo. ¿Vamos a lograr algo distinto? No”.

Agregó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador respetará el principio constitucional de no intervención y procurará en éstos y otros casos mantener una influencia política que facilite que haya dialogo y a partir de éste se alcancen soluciones que no impliquen sufrimiento para los pueblos y violencia para la región.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Alfredo del Mazo positivo a Covid-19 Nación
2022-01-20 - 20:00
Sismo de 5.0 sacude Salinas Cruz, Oaxaca Nación
2022-01-20 - 16:30
+ -