facebook comscore
“No borraremos nombres de la historia”: Macron

“No borraremos nombres de la historia”: Macron

Global lunes 15 de junio de 2020 - 02:37

Por Martha Cotoret y agencias

Ahora que, sobre todo en Estados Unidos y Gran Bretaña, prende la mecha del iconoclasmo y estatuas de próceres del pasado son derribadas por manifestantes enfurecidos, muchos comentaristas suscitan un debate sobre qué monumentos merecen o no ser derribados.
El presidente de Francia, Emmanuel Macrón, aseguró ayer que no hará frente a la ola de denuncias contra el racismo retirando estatuas o "borrando nombres de la historia".
"La República no borrará ninguna huella ni ningún nombre de su historia; no olvidará sus obras ni retirará sus estatuas. Debemos mirar juntos con lucidez toda nuestra historia, nuestra memoria", dijo Macron en un discurso a la nación. El presidente francés insistió en que en ningún caso este análisis puede basarse en reescribir o negar el pasado del país.
"No construiremos nuestro futuro en el desorden. Sin orden republicano no hay ni seguridad ni libertad. Este orden lo garantizan policías y gendarmes, expuestos a riesgos a diario en nuestro nombre. Por ello merecen el apoyo de los poderes públicos y el reconocimiento de la nación", zanjó Macron.
Con el fin de semana se reactivaron las protestas contra el racismo en Europa y Estados Unidos y las autoridades temen por algunos monumentos públicos. En Londres, los manifestantes se desquitaron con la imagen del exprimer ministro Winston Churchill instalada frente al Parlamento.
Atrás quedaron los días de gloria del héroe en la Segunda Guerra Mundial. Ahora los manifestantes le hacen pintas y lo tachan de racista. Para evitar que el episodio se repita se ha protegido la figura con una urna justo cuando comienzan tres jornadas de protesta. A pocos metros, la imagen de Nelson Mandela no necesita nada parecido.
Durante las marchas del pasado fin de semana, originadas por la muerte del afroamericano George Floyd en Estados Unidos en un episodio de brutalidad policial, varias imágenes sufrieron la acción de algunos manifestantes.
La del tratante de esclavos Edward Colson terminó siendo arrojada al agua en el puerto de Bristol. Lo mismo sucedió en varias ciudades belgas con las estatuas del rey Leopoldo II. Varias estatuas de Cristóbal Colón también ha sido objetivo de los activistas.
Las estatuas del fundador de los scouts, Robert Baden-Powell van a ser retiradas de varias ciudades británicas para protegerlas de las iras de los manifestantes este fin de semana.
La movilización contra el racismo se ha fijado en el pasado colonial de diferentes países y en los personajes históricos que lo presentan. En Francia, por ejemplo, también se ha señalado al famoso ministro de Luis XIV Jean-Baptiste Colbert, que redactó el Código Negro que regulaba la vida y la muerte de los esclavos en las colonias.
La protesta contra el racismo corre el riesgo de degenerar en una especie de guerra de las estatuas. En Londres, grupos de hinchas de equipos de fútbol que se autodenominan como patriotas se han citado para proteger las estatuas estos días.
No sólo se están adoptando precauciones en Reino Unido.
La policía de París pidió que todas las tiendas y comercios que hay en el trayecto de la marcha antirracista del pasado sábado que protegieran sus monumentos.
El texto aquí

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -