facebook comscore
“Nuestra Concertación permitió tres décadas de gobiernos democráticos”

“Nuestra Concertación permitió tres décadas de gobiernos democráticos”

Global viernes 22 de octubre de 2021 -

Por Johnny La Mont

“A tres décadas de su aplicación la Concertación o agrupación de diferentes partidos políticos permitió la alternancia entre partidos de centro derecha e izquierda” afirmó en entrevista con ContraRéplica el Embajador de Chile ante México, Domingo Arteaga Echeverría. En la lucha contra la Covid-19 resaltó que la negociación anticipada de las vacunas permitió al 90 por ciento de su población alcanzar su cuadro completo para así iniciar su recuperación. En materia de política exterior reiteró el compromiso de su nación con los tratados internacionales y un intercambio comercial favorable a México.

SU MISIÓN
A partir de la entrega de sus Cartas Credenciales ¿Cómo ubica el estado de la relación bilateral entre México y Chile?
Pasamos por un periodo inmejorable desde la perspectiva de las relaciones entre México y Chile que siempre son favorables. Creo que nos ánima un espíritu común como une en la permanencia del tiempo entre nuestros pueblos.

¿Cuáles son los principios de la política exterior de Chile?
Obviamente es una política de Estado que trasciende cualquier ideología, cualquier gobierno y es muy estable desde que Chile es una República. Nuestra política exterior está asentada en dos principios fundamentales: el respeto al derecho internacional que involucra la decisión de respetar los tratados internacionales, la libre determinación de los pueblos y el respeto a la soberanía; el segundo pilar, la promoción de la democracia, los derechos humanos en todo lo que eso significa y desde los últimos 10 años, quizá un poco más, hay un enfoque muy definido en buscar la equidad de género dentro de lo que son las relaciones internacionales de Chile.

Debido a que México y Chile son proclives a los tratados de libre comercio ¿Cómo ubica usted la balanza comercial entre ambas naciones?
Al salir de una pandemia las cifras son de los últimos años. El intercambio comercial entre nuestros países alcanza aproximadamente los 4 mil 500 millones de dólares anuales, de los cuales hay una balanza positiva para México de mil 500 millones de dólares. Ustedes exportan más a Chile que lo que nosotros importamos México.

¿Qué significa para Chile la Concertación y una transición hacia la democracia que vive a partir de 1989?
Efectivamente, al recuperar la democracia la concertación fue una agrupación de partidos políticos que lideró básicamente los primeros tres gobiernos democráticos en Chile y permitió tener una transición, que si bien al principio fue difícil resultó ser muy exitosa, por lo tanto ya llevamos poco más de 30 años de recuperación de la democracia y desde esa perspectiva, la alternancia política con la nueva política chilena con gobiernos de centro-derecha y gobierno de centro-izquierda nos permitió desarrollarnos como país y enfrentarnos a las dificultades de superar la pobreza.

¿Qué nos puede resumir en este extenso capítulo de una democracia plena que vive Chile?
Luego de 30 años de recuperación de la democracia mi país se ve enfrentado a decisiones de futuro, la ciudadanía eligió en Chile pocos meses atrás cambiar la Constitución y estamos en estos momentos en una Convención que tiene un tiempo determinado para ofrecerle a los chilenos una nueva Carta Magna.

¿Chile registra estos cambios con visión de largo plazo?
Es cierto que hay cambios en Chile los cuales se están analizando a través de esta nueva constitución política como revisan todos los pormenores para ver que nación será Chile en el futuro, de cara a los próximos 30-50 años por lo tanto vivimos un proceso de cambios muy importante.

¿Uno de los desafíos está relacionado a la lucha contra el Covid-19 y también aunque podrían ser temas separados, el cambio climático?
A todos los países del mundo nos afectó la Covid-19, en ese sentido puntualizamos fue una tremenda tragedia y dentro de ella, rescato la labor emprendida en Chile al conseguir con la anticipación debida la cantidad de vacunas necesarias para poder tener a la fecha, prácticamente al 90 por ciento de la población vacunada con sus dos dosis. Estamos en este momento vacunando a los niños desde los seis años y algunos adultos mayores dentro de los cuales me encuentro y espero recibir la tercera dosis en un corto tiempo.

¿Qué avances registra tratado de libre comercio México-Chile?
Chile y México tienen un tratado que fue el segundo suscrito hace mucho tiempo, funciona muy bien y dentro de ese paraguas tenemos un intercambio de alrededor de 4 mil 500 millones de dólares entre ambos. Eso sí, Chile le compra más a México de lo que mi país le vende a ustedes. Estas cifras anteriores al 2020 pueden cambiar porque se nos ha dificultado a todos hacer negocios en medio de tanta tragedia, pero los chilenos sentimos un enorme agradecimiento cuando estamos en México porque los mexicanos nos hacen sentir como en casa, incluso cuando tiembla un poco la tierra, nos sentimos en casa porque nos ocurre algo muy similar.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -